ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
10.9 C
Venado Tuerto
InicioSin categoríaTrabajos a partir del diálogo: la Municipalidad comenzó a ejecutar los trabajos...

Trabajos a partir del diálogo: la Municipalidad comenzó a ejecutar los trabajos priorizados por chacareros venadenses

Cocosor - Campo Cristin 2 [1024x768]La Subsecretaría de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, a través del Departamento de Asuntos Rurales informa que ya se están realizando las primeras obras en los caminos rurales, en el marco del Consejo Consultivo de Servicios y Obras Rurales en situación de emergencia hídrica (Cocosor).

Cabe recordar que los representantes de cada una de los cuatro zonas en las cuales se dividió el distrito Venado Tuerto, mantuvieron diferentes reuniones con los productores agropecuarios para definir las obras prioritarias, a fin de lograr la transitabilidad en los principales caminos del distrito.

El Ing. Agr. Miguel Jové, Asesor del  Departamento de Asuntos Rurales ofreció detalles de las primeras obras que se están realizando a partir de la creación de éste Consejo. «Comenzaron las tareas correspondientes a la zona 4, ubicada al sur del Distrito Venado Tuerto, sobre la calle que baja al sur de la ruta 8, en el km 353, se está realizando una extracción lateral de tierra a ambos lados del camino, de 1,5 metros de ancho por 80 centímetros  de profundidad, en una extensión de 400 metros», explicó Jové y aclaró que «posteriormente esa tierra será desparramada encima del camino y se le dará nivelación, de manera de elevar el camino y poder así transitar con seguridad».

Por otra parte, se están realizando tareas frente a campo Cristin, en el extremo sur del Distrito, donde se procedió a extraer tierra barrosa de un lateral del camino, con una profundidad de 1.10 metro, 3.8 metros de ancho y una extensión de 400 metros. «En este caso se debe dejar secar varios días, para luego realizar el mismo procedimiento en el otro lateral del camino», señaló Jové y advirtió que de lo contrario, el lugar se volvería intransitable.

El funcionario aclaró que todos los trabajos se realizaron contratados por los productores, bajo la herramienta del Cocosor, y fueron efectuados por una empresa privada, que cuenta con una excavadora de 22 toneladas.

Cocosor - zona 4 -4 [1024x768]Funcionamiento del Cocosor

Cabe recordar que en el marco de la ordenanza 4643/2015 y sus decretos reglamentarios se ofrece ésta herramienta al productor, a través de la cual tendrá la obligación de pagar el 30 por ciento de la Tasa de Red Vial en el Municipio, reteniendo el 70 por ciento restante para aportarlo a las obras priorizadas por el Cocosor.

El Cocosor es un ente conformado por diez integrantes: por el Departamento Ejecutivo Municipal tres miembros, por el Concejo Municipal, dos representantes; por los productores: cuatro miembros elegidos en asamblea -uno titular y otro suplente-; y un representante de la Sociedad Rural de Venado Tuerto. Además, se cuenta con diferentes entidades asesoras, vinculadas al sector agropecuario.

El productor podrá aportar materiales, equipos y/u otros insumos y la autoridad de aplicación autorizará la prestación. Cabe destacar que los productores deberán presentar copia de la factura y recibo de pago y el Municipio le efectuará el canje por su aporte por Tasa de Red Vial.

Se informa que los representantes de cada zona son los siguientes: Zona 1: Matías Zalio y Fernando Genghini; Zona 2: Guillermo Nuic y Alejandra Miles; Zona 3: Juan Carlos Rescia y César Gonella; Zona 4: Gustavo Goitia y Rubén Cataldi.

Por lo tanto, se solicita a los productores que aún no se enmarquen en el Cocosor, se contacten con la Subsecretaría de Espacios Públicos, Departamento de Asuntos Rurales, al teléfono 400230.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.