La semana pasada, se inició en Villa Cañáss el proyecto “Encadenando Pasados”, que tiene como objetivo realizar investigaciones arqueológicas históricas en las lagunas de Villa Cañás (La Grigera, Estaqueadero, Las Encadenadas y Las Marías). El trabajo de campo es encabezado por licenciados en antropología y docentes investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En una primera instancia se hizo un reconocimiento de ambiente y terreno, en el cual se hallaron restos óseos correspondientes a fauna y megafauna; fósiles humanos y artefactos líticos.
“Con esta propuesta creemos que podemos obtener un gran potencial de información sobre la historia regional y aportar a la comprensión del pasado histórico y de los pueblos originarios, que nos ayuden a la conformación y fortalecimiento de las identidades locales y regionales”, expresaron los investigadores.
El trabajo de campo está a cargo de los licenciados Juan David Avila y Mariela Gallego, docentes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR e integrantes del CEIA (Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología) con el acompañamiento de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Cañás.