martes 21 marzo 2023
16 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasTragedia de Monticas: se cumplen 6 años de un horror que pudo...

Tragedia de Monticas: se cumplen 6 años de un horror que pudo ser evitado

El viernes 24 de febrero del 2017 se detuvo el tiempo en Casilda y alrededores. Entre las 10 y las 11 de la mañana de ese caluroso día de febrero ocurrió el siniestro más ominoso que se recuerde en la región. Dos ómnibus de la empresa Monticas chocaron de frente entre Zavalla y Pérez, y causaron la muerte de 13 personas y heridas que todavía perduran en más de treinta pasajeros.

Ambos colectivos transitaban por la Ruta Nacional N° 33 y en el kilómetro 779 impactaron a partir de que uno de los vehículos había sufrido el reventón de un neumático. El desastre fue total y desnudó los infinitos reclamos que se habían aglomerado sobre la firma por parte de los usuarios que utilizaban el servicio a diario.

Varios meses –años– antes, la empresa había tenido reclamos a diario por falta de mantenimiento e incumplimiento de los horarios. Los ómnibus se descomponían en tránsito y dejaban a sus pasajeros varados. O viajaban con pasajeros de pie. Incluso, unos días antes de la tragedia, uno de los coches se había incendiado.

Si bien nunca se confirmó la mecánica del accidente ocurrido hace seis años, la Fiscalía argumentó que el siniestro se produjo porque se reventó uno de los neumáticos de uno de los colectivos y se cruzó de carril. En ese sentido, aseguraron que había falta de mantenimiento y organización. Además, recopilaron testimonios de trabajadores del galpón de Monticas, y sumaron material probatorio facilitado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Subsecretaría de Transporte de la Provincia.

En este siniestro murieron 13 personas y hubo más de 30 heridos. Algunos que, al día de hoy, no pueden rehacer su vida con la debida normalidad.

En lo que respecta a lo judicial, más allá de la dilación en la investigación, lo más insólito es que no hubo detenidos y la Justicia aún no definió responsabilidades penales. En septiembre del 2022 el fiscal Walter Jurado presentó el requerimiento acusatorio para los diez imputados en la causa Monticas. Solicitó penas que van hasta los 5 años de prisión efectiva, además de la inhabilitación máxima para funciones comerciales para cada uno de ellos.

La audiencia preliminar del caso todavía no concluyó, la misma continuará el 1 de marzo. Aún falta la resolución del Juez.

 

 

 

Fuente: RosarioPlus

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR