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De Venado Tuerto a Rosario en tren: una a una las claves para vivir lo que vendrá

(PR-Pablo Salinas) En los últimos días ingresó en la Cámara baja nacional, un proyecto del diputado santafesino Eduardo Toniolli que apunta a crear el “Sistema Metropolitano de Transporte Ferroviario para la ciudad de Rosario y su región”, y recuperar la circulación del tren de pasajeros en el sur provincial, incluyendo a Venado Tuerto.

Pueblo Regional dialogó con Carlos Fernández Priotti, de la Asociación Amigos del Riel, y asesor de Toniolli, sobre el pasado del servicio en la ciudad y la región, y los beneficios que podría ofrecer su restablecimiento.
“El servicio ferroviario a Venado Tuerto comienza en el año 1890, que era un tren que originalmente salía de Villa Constitución, pero casi inmediatamente se estableció una combinación hacia y desde Rosario”, relató Fernández Priotti.
En los principios del siglo XX el panorama fue más alentador, porque se dio una consolidación de empresas ferroviarias, y poco después de 1900 “se establece un servicio con bases regulares trasladando la cabecera a Rosario”.

Uno de los beneficios del servicio era que los trenes se detenían en todas las estaciones del recorrido: comenzaba en Rosario y pasaba por Soldini, Álvarez, Acebal, Pavón Arriba, Santa Teresa, Máximo Paz, Carreras, Alcorta, Melincué, Elortondo, Carmen y Venado Tuerto.
“El servicio de trenes tenía mucho movimiento, y originalmente tenía un servicio matutino para llegar a Rosario a media mañana, y a la tardecita partía el tren de regreso llegando a Venado entrada la noche”, narró el dirigente.
En cuanto a la extensión del convoy, Fernández Priotti describió que, dependiendo de la época del año, “constaban del furgón y tres o cuatro coches. Había demandas estacionales que se cubrían agregando algún vagón. Por lo general el tren tenía tres o cuatro coches, con una capacidad de entre 80 y 100 pasajeros cada uno”.

Tiempo y costo
El tren que unía Rosario con Venado Tuerto se discontinuó en 1977 durante la última dictadura militar, y en ese entonces demoraba aproximadamente cuatro horas en hacer el recorrido, realizando todas las paradas intermedias.
El problema actual es que el sistema de vías en las últimas décadas quedó en manos de distintos concesionarios, y habría que hacer una renovación general para que los trenes puedan circular a una velocidad razonable y asegurar la circulación.

Para tener una idea del costo que podría tener el pasaje entre Venado Tuerto y Rosario, el entrevistado dio como ejemplo que el recientemente restablecido servicio entre Rosario y Cañada de Gómez, que tiene una longitud de 70 kilómetros, la tarifa entre extremos del recorrido es de 120 pesos.
En base a este caso, si se aplica la misma relación de tarifa, el pasaje entre Rosario y Venado Tuerto (en tren la distancia es de 180 kilómetros) costaría alrededor de 300 pesos.
El referente de los Amigos del Riel, para remarcar la importancia de contar con este servicio, recordó que “en Estados Unidos el Estado federal subsidia y mantiene desde el año 1971 una gran red de trenes de pasajeros que circulan por las vías de los trenes de carga, que son privados, sosteniendo el sistema con subsidios y los pasajes son muy económicos. No hay servicio de trenes de pasajeros privados en Estados Unidos, porque es un servicio que, forzosamente, está subsidiado”.

Venado Tuerto-Rufino
Uno de los servicios que tuvo gran importancia durante décadas en la región fue el que unía Venado Tuerto con la ciudad de Rufino.
En este sentido, Fernández Priotti recordó que “este recorrido dejó de circular en la década del ’60, porque cuando se redistribuyen las líneas ferroviarias, después de la nacionalización, el tramo Venado-Rufino que pertenecía al Central Argentino, después del año ’49 se lo transfirió al Ferrocarril San Martín, que era la línea que unía Retiro con Mendoza y San Juan, entonces para esa empresa no era importante sostener el servicio entre Venado y Rufino”.
En este punto, el dirigente consideró que sería importante poder restablecer este ramal, aunque sea con una circulación diaria, si avanza el proyecto del diputado Toniolli para la región.
Vale recordar que la Ruta 33 se construyó siguiendo la línea ferroviaria, por lo cual este servicio pasaría por San Eduardo, Sancti Spíritu, Lazzarino, Amenábar, Tarragona y Rufino. Otro ramal que dejó de circular y parte hacia la provincia de Córdoba, desvía en El Empalme en Venado Tuerto, pasando por Maggiolo, Arias, Canals, La Carlota y llega a Río Cuarto.

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