El INDEC publicó los nuevos datos sobre la pobreza que arrojaron un 35,6% de pobres hasta la mitad de este año, previo a la devaluación. Para la Universidad Católica la cifra, para fin de año, llegará al 40%. Se trata de un crecimiento exponencial de las personas que están bajo la línea de la pobreza en la Argentina.
La subsecretaria de Acción Social, Silvia Ugolini, conversó con PUEBLO Regional sobre la situación de pobreza que afecta a la Argentina y particularmente a la ciudad. “Hace años que venimos diciendo que se está produciendo un fuerte deterioro, porque las políticas públicas que llevó adelante este gobierno fueron para un sector y perjudicaron a la mayoría de los argentinos, no solo a los más vulnerables, sino que también a la clase media”, apunta Ugolini.
En ese sentido, señaló que la clase media es la que “derrama trabajo”, y este gobierno “en pocos años, destruyó un montón de cosas”. Al respecto, afirma que “vinieron a hacer esto, son las políticas que vinieron a implementar, y eso que las pudieron hacer a medias”.
La destrucción de la industria a partir de los tarifazos y la apertura de importaciones generó un intenso proceso de pérdida de puestos de trabajo, “eso es menos gente con un ingreso digno para sostener a su familia, y ese que se quedó sin trabajo, no contrata al que corta el césped o no lleva a lavar el auto”.
La depreciación de la moneda y el aumento de los alimentos produjo una crisis con pocos antecedentes en el país. “Creo que está contenido por los movimientos sociales y gente anónima que hace un trabajo fundamental para evitar mayores desgracias”, indica, y agrega: “en Venado no escapamos a la realidad del país, aunque tal vez los números no alcancen a conglomerados más grandes donde la situación es más profunda”.
Por último, sobre la dinámica de ascenso social que se produjo durante la gestión kirchnerista a partir de políticas expansivas, Ugolini indicó que “nadie quiere vivir de planes, la gran mayoría de la gente quiere laburar y poder comprarse un televisor, cambiar la heladera, darles gustos a sus hijos con lo que ganan. A veces los argentinos nos queremos muy poco y se dicen barbaridades. Nos hicieron creer que si eras pobre tenías que morir pobre”. Y concluye: “Antes se iban de viaje solo las familias ricas y lo publicaba El Alba, y el resto se tenía que alegrar con eso. Tenemos que pensar que todos podemos viajar y disfrutar de la vida”.