sábado 26 noviembre 2022
30.4 C
Venado Tuerto
InicioÚltimos días para colaborar con Puentes del Alma, el jueves sale el...
Array

Últimos días para colaborar con Puentes del Alma, el jueves sale el camión hacia el norte

(PR/Andrea Acedo) Puentes del Alma está llevando a cabo la recolección de donaciones de alimentos, útiles escolares, ventiladores y budines para navidad con destino a una escuelita de Chaco. El jueves al mediodía ya cargan el camión con lo recaudado y parten a llevar la valiosa carga solidaria. Podés llevar tu aporte de lunes a viernes de 14 a 17 hs. en J.B. Alberdi 268.

 

Puentes del Alma nació en el año 1994 durante un Congreso de maestros rurales en la provincia de La Pampa. Allí había maestros de distintas zonas del país y entre ellas la directora de la escuela 6253 de Runciman que fue quien comienza los primeros contactos para llevar adelante las donaciones iniciales que llegaron con un grupo muy reducido de gente a la escuela en Santa Victoria Oeste en la provincia de Salta.

 

Esto que iba a durar muy poco tiempo se fue extendiendo a lo largo de los años y se fueron incorporando distintas escuelas de la misma localidad de la provincia de Salta. Luego adicionaron un jardín de infantes de una escuelita en la localidad de Barrios en Jujuy. Puentes fue apadrinando a estas escuelas, llevando las donaciones, alimentos y lo más importante, que es lo que se destaca de Puentes del Alma de otras entidades, es el reacondicionamiento que se hace en las escuelas y en algunas casos la construcción de ellas. Con el tiempo se fueron incorporando distintos lugares más entre ellos el Impenetrable chaqueño donde se construyó una escuela de cero, que se comenzó en el 2008 y se inauguró en el 2017. En ese lugar se enseñaba con un primer pizarrón clavado en un árbol afuera porque la escuela todavía no existía, se estaba haciendo. A la lista se sumó la escuelita de Sumampa, Santiago del Estero.

 

De la misma manera, Puentes siempre está presente cuando hay incendios, catástrofes naturales por inundaciones. El lema que impulsa todas sus campañas es “La solidaridad no tiene fronteras”.

 

Hablamos con Patricia Lugaro, quien es la responsable de Puentes del Alma. Ella amplió lo que significan sus campañas:

 

P.R. ¿Qué es lo que necesitan en esta campaña de donación?

P.L. Esta sería la última campaña en lo que respecta a las escuelas de la organización y en este caso es para la escuelita del Chaco, lote 58 y lote 76 (allí se dividen en lotes los parajes). Estamos juntando los alimentos para poder seguir manteniendo el comedor activo durante el verano. También útiles para el comienzo del ciclo escolar del año que viene para que cada uno de los chiquitos tengan su lápiz, su cuaderno, su hoja de carpeta, su lapicera y que eso de alguna manera marque la igualdad. Necesitamos también ventiladores porque si la escuela está abierta en el verano, el calor allí es agobiante, es más que nada para el comedor. Y distintos elementos que tienen que ver con la vida diaria y con la ayuda que les brindamos a las familias de los chiquitos de la escuela. Además, estamos ayudando a los Bomberos Voluntarios que se están armando en la localidad.

 

P.R. ¿Cuál es el destino de lo recaudado?

P.L. La escuela del Chaco a la que vamos fue construida por nosotros ya hace 15 años, está funcionando y la mantenemos durante el verano por el comedor.

 

P.R. ¿Desde cuándo funciona Puentes del Alma?

P.L. Puentes ya lleva 28 años. Es un trabajo constante el que hacemos. En todo este tiempo viajado dos veces al Chaco hace 15 años, una vez por año a Salta. En las escuelas de Salta nos quedamos 15 días. En Chaco siempre un fin de semana largo porque hacemos trabajos. Creamos dos escuelas, una en Salta y otra en Chaco, de cero. Una se llama Puentes del Alma y la otra Padrinos de Escuelas Rurales. Hemos ido también a escuelas de Santiago del Estero. Estamos siempre cuando hay incendios colaborando en las inundaciones.

 

P.R. ¿Cuándo salen a Chaco con el camión?

P.L. Viajamos el jueves 17 por la noche, al mediodía cargamos el camión. Llegamos el viernes. Generalmente nuestra actividad se hace de manera personal, en cada una de las cosas que emprendemos entregamos en mano todo lo recolectado por la organización en las distintas zonas, porque Puentes tiene su sede central en Venado Tuerto pero hay alrededor de 15 localidades que se suman y acercan las donaciones hasta aquí.

 

P.R. ¿En dónde se pueden acercar las donaciones?

P.L. Estamos de lunes a viernes de 14 a 17 en Alberdi 268, dentro de ese horario nos pueden llamar al teléfono fijo: 462953. Dentro de ese mismo horario si hay que ir a buscar algún tipo de donación que sea justamente lo que estamos solicitando (alimentos, útiles, ventiladores, budines o algo para festejar la navidad) lo podemos ir a retirar. Para el resto de