ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 19 junio 2024
12.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoUn centenar de vecinos analizaron el impacto del incremento de tarifas en...

Un centenar de vecinos analizaron el impacto del incremento de tarifas en sus economías 

(Norma Migueles) En la noche del jueves, por iniciativa de Vecinos Autoconvocados, se desarrolló en la sede de Amsafe un encuentro al que asistieron un poco más de un centenar de personas. La ausencia del invitado especial: el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella, causó decepción entre los presentes. El tema de debate fue el incremento de las tarifas de servicios, especialmente las de energía eléctrica, pero también se mencionó las que brinda la Cooperativa de Obras Sanitarias y las tasas municipales.

En forma paulatina los asambleístas fueron dando su testimonio, a través de la catarsis, de compartir conocimientos sobre la conformación de las tarifas, comentando cómo afecta a su futuro. 

También hubo quien explicó que el origen de los tarifazos no es atribuible a las empresas locales, sino que están relacionados con las políticas nacionales que recayeron todas en estos últimos días, en tanto que no hay criterio similar para favorecer los ingresos, ya sea de una fuente laboral, un emprendimiento, una jubilación o un comercio o empresa, que contrariamente ven disminuidas sus ventas.

Tras coincidir que por lo menos los dos servicios concesionados,energía y saneamiento tiene íntima relación con el poder concedente, que es el municipio, la no asistencia de autoridades o representantes significó una frustración, ya que se esperaba que pudieran escuchar el reclamo de los vecinos de primera mano y no a través de representantes.

Participaron de la asamblea, los concejales Bruno Taddía y Florencia Giacometti, quienes explicaron las posibilidades de disminuir algunas de las tasas o impuestos, presentando en la sesión del miércoles cinco proyectos con ese objetivo.

El representante de la Unión Consumidores Unidos, José Cónzoli, recordó que ya en el anterior tarifazo del 2016, se interpuso un recurso de amparo y la empresa se avino a cumplir los requisitos establecidos por ley. Evaluando la necesidad de la intervención de las autoridades locales en temas que, si bien son consecuencia de la macroeconomía, deben ser analizados sobre los problemas que ocasiona en la población de esta ciudad.

Según los testimonios, la empresa viene cortando servicios por falta de pago, pequeños almacenes tienen que cerrar y surge la angustia de pensar, ya no en pagar la luz, sino en cómo seguir de ahora en más sosteniendo la familia. 

Ausencias 

Curiosamente no solo estuvieron ausentes autoridades municipales, tampoco hubo otros concejales, ni representantes del Centro Comercial e Industrial o la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT). Algunos asistieron como el secretario de la CGT. Otros directos afectados y que refieren representatividad brillaron por su ausencia. 

La pregunta entonces es: ¿será necesario que la gente salga a la calle a gritar, a insultar a personas equivocadas, a amenazar?, O será posible que, en esta instancia, el proclamado y sobrevalorado diálogo pueda ser el protagonista.

Siempre hay quienes se animan a participar, algunos más mansos reciben la indiferencia oficial casi resignados, otros más avispados “esperan a ver que pasa”. La situación se convierte en problema cuando la impotencia desborda a los mansos y la respuesta no llega. La ausencia solo es un puntapié a un futuro que puede convertirse rápidamente en presente.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.