ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
10.4 C
Venado Tuerto
InicioHistorias de VidaUn colonense trabajó en bocetos que guionaba el creador del Eternauta

Un colonense trabajó en bocetos que guionaba el creador del Eternauta

(Por Víctor Calvigioni) Aurelio Calvigioni, trabajó con Alberto Breccia que fue uno de los padres de la historieta de aventura en nuestro país. Recuerda que algunos guiones se los escribía Héctor Oesterheld desaparecido en la dictadura militar.

 

Un colonense trabajó con ambos. Se trata de Aurelio Calvigioni que se encargaba de pasar a tinta china los bocetos de Breccia.

 

En su pequeño estudio de Colón, donde se dedica a los dibujos animados computarizados, Aurelio Calvigioni a los 75 años, recuerda sus inicios en el arte gráfico: “trabajé con Alberto Breccia, en el estudio que tenía en la calle Camarones del barrio de La Paternal de la Capital Federal, yo tenía 16 años y me encargaba de pasar a tinta china los bocetos del maestro, una persona única en cuanto a su calidad personal como artística”.

 

El colonense agregó “en el estudio trabajábamos dos personas, y una vez que realizábamos nuestro trabajo sobre los bocetos de la historieta Vito Nervio, se llevaban a Editorial Quinterno para que sean pasados a la revista Patoruzito”.

 

Acota “Breccia fue un creador impresionante y la historieta a partir de su presencia tuvo una bisagra, en el estudio de La Paternal pude disfrutar de su “mano” única, era un elegido”.

 

Sobre Héctor Oesterheld creador de El Eternauta, Calvigioni recuerda: “era el encargado de realizar los guiones para los dibujos, en este caso en particular al personaje de Breccia bautizado como Vito Nervio, un dibujo que pasó con fuerza por varias generaciones de lectores”.

Vito Nervio, el detective criollo de la historieta argentina

 

Le preguntamos cómo era la relación entre Breccia y Oesterheld “muy buena se entendían a la perfección, sé que años después siguieron juntos y traspasaron el género al politizar el comic con El Eternauta entre otros”.

 

El colonense argumenta “estuve dos años trabajando con el maestro uruguayo, nuestra paga era aprender con las lecciones que nos daba y es una etapa de mi vida que no voy a olvidar, por lo que me trasmitió y que me sirve diariamente para mi pasatiempo actual que es el dibujo computarizado, o antes, cuando tenía la fotografía como entretenimiento. Nos dijo que estuvo con Pedro Raotta y aclaró “es por eso que trabajando en el campo me puse mi propio laboratorio, yo estaba como encargado en un importante explotación agroganadera y él llegaba por amistad con el propietario, incluso estuvo en Colón” agrega “lo acompañaba a sacar fotos y me explicó la técnica, él montaba las fotografías que sacaba en distintos sitios, recuerdo una de ellas que obtuvo muchos premios y donde se observaba un caballo que sacó en esta zona y lo montó sobre la costa del mar.. creo que en Villa Gesell”.

Oesterheld con la publicación «Hora Cero»

 

La otra pasión

También recuerda “cuando dejé de trabajar con Breccia, podía realizar retratos de personas en forma instantánea e incluso me quisieron contratar de varias empresas importantes, entre ellas un circo , pero me vine a trabajar al campo otra pasión que tenía desde muy chico, además cuando me jubilé, comencé a trabajar nuevamente en la gráfica con programas de computación, experimentando sobre distintos tipos de dibujos animados, en el presente es mi pasatiempo favorito, además de atender la parte de Internet de un semanario, aunque parezca mentira me levanto a las cinco de la mañana y me pongo a trabajar en mi pequeño estudio, eso me hace sentir muy bien”.

 

Alberto Breccia

Alberto Breccia

El creador Alberto Breccia, falleció en l993, cuando estaba preparando dibujos sobre cuentos de Jorge Luis Borges, “El hombre de la esquina rosada” “Sur” y “El muerto” y que iban a ser expuestos en París.

Fue uno de los maestros que más discípulos tuvo. Creó personajes como Vito Nervio y Pancho López.

También trabajo con Oesterheld en las revistas Hora Cero y Frontera donde le dieron un toque de politización a la historieta. Hubo una versión de El Eternauta donde ambos trabajaron juntos.

Además, ilustró el libro “El nombre de la Rosa” de Humberto Ecco e “Informe sobre ciegos” de Ernesto Sabato.

 

Héctor Oesterheld

Héctor Oesterheld

 

El creador de “El Eternauta”, Héctor Oestherheld fue secuestrado por la dictadura militar el 26 de julio de l976. Tal vez el mayor pecado cometido era haber politizado la historieta trasponiendo su género. Hoy acceder a un comic como Vito Nervio, El Eternauta, o revistas como Hora Cero o Frontera, nos lleva a un lugar donde las artes pláticas y el comic se unieron por la libertad y la esperanza de un pueblo.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.