La diputada provincial Rosana Bellatti presentó en la Legislatura santafesina un proyecto de Ley que crea un sistema de acompañamiento a familias de acogida de personas con discapacidad. La iniciativa busca reducir la institucionalización de niños y niñas con discapacidad sin familia o grupo continente, brindando alojamiento y cuidado para su desarrollo y bienestar.
“Esta propuesta se centra en el derecho de las personas con discapacidad a estar incluidas y ser parte de la sociedad. Es una herramienta de gestión que sumamos a la política de inclusión que viene desarrollando el gobierno provincial, para encontrarle una familia a chicos y jóvenes que están viviendo en hogares”, remarcó la legisladora.
Bellatti comentó que “apuntamos fundamentalmente a la desinstitucionalización de personas con discapacidad”. Para ello “es necesaria la presencia, el esfuerzo y el apoyo del Estado en acompañar a las familias que asumen un acto de amor y solidaridad tan grande”, afirmó.
El proyecto prevé asistencia técnica, monitoreo y asistencia financiera para las familias de acogida. Los postulantes tendrán a disposición un equipo de profesionales, quienes serán los encargados de asegurar la atención de la persona con discapacidad, brindando seguimiento y apoyo en cada situación.
Además, podrán percibir fondos con destino a la adaptación del espacio físico o equipamiento para el mejor alojamiento de la persona con discapacidad, y recibirán un aporte económico mensual para la atención de los requerimientos básicos esenciales de su cuidado.
“También estamos facultando al Ejecutivo provincial como autoridad de aplicación a celebrar convenios con municipalidades y comunas, a los fines de fortalecer el vínculo territorial con las familias de acogida y las personas con discapacidad”, concluyó Bellatti.