domingo 24 noviembre 2024
20.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasUna importante cantidad de venadenses acompañó el reclamo universitario

Una importante cantidad de venadenses acompañó el reclamo universitario

(PR/Norma Migueles) Con importante acompañamiento de público, alumnos y comunidad educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se desarrolló en Venado Tuerto la movilización y marcha en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, al igual que en otras ciudades del país. Dijeron presente agrupaciones como Franja Morada, gremios universitarios, Amsafe, CGT, autoridades municipales y profesionales de distintas carreras universitarias; todos con amplio reconocimiento a la educación pública.

El acto inicial se desarrolló frente a la sede de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Venado Tuerto (UTN-FRVT), donde se expresaron Liliana Benítez (Delegada APUTN), Jacinto Diab (representante por FAGDUT), Daniel Lazzaroni (representante del Claustro de Personas Graduadas de la FRVT) y Victoria Rubio (representante del claustro estudiantil de la FRVT), quienes plantearon la importancia de seguir financiando la educación pública en Argentina.

En primer lugar, Benítez, entre otros conceptos, señaló: «El Gobierno busca desmantelar la paritaria nacional, docente y no docente, que es la principal herramienta para dirimir las controversias salariales y condiciones de trabajo por las tres vías. La primera negando convenios colectivos de trabajo y equiparando esta paritaria a la administración pública nacional; la segunda transformándola en una farsa, donde el diálogo y la negociación desaparece y solo existe la imposición, la palabra vacía y la difamación hacia trabajadoras y trabajadores; la tercera, en tanto, negándose a resolver el pago de la garantía salarial, reposición y pago del Fonid, formación y capacitación, cargos genuinos para trabajadores ad honorem y contratados, salud y condiciones de trabajo y recomposición de los programas socioeducativos».

Por su parte, el docente Jacinto Diab, advirtió: «Junto con la reducción de financiamiento de becas y programas de apoyo, se afecta gravemente el sistema científico y tecnológico argentino. El 60 por ciento de quienes hacen ciencia, lo hacen en universidades nacionales y la disminución de estos recursos impacta tanto a jóvenes en formación, como a equipos de investigación consolidadas. A esto se suma la paralización de obras de infraestructura para impulsar la investigación en el ámbito universitario, así como el cese de políticas de financiamiento para la compra de insumos y equipamientos, que pone en peligro proyectos en curso».

A su turno, y en representación de Amsafe, Silvia Buzzi, destacó: «Cuando en Argentina hablamos de educación nos referimos al sistema educativo integrado por los niveles inicial, primario, secundario y superior; un ataque a cualquier nivel, es un ataque de población. El ataque que está recibiendo la universidad en estas horas, y desde hace unos meses, se corresponde con la política global del Poder Ejecutivo Nacional y los gobiernos provinciales. Un claro ejemplo es lo que nos sucede a los docentes de Santa Fe: en estos 9 meses del 2024 hemos perdido entre un 25 y un 30 por ciento de nuestro salario».

En otro tramo Buzzi subrayó: «La universidad pertenece al sistema educativo y se ha caracterizado siempre por lo gratuito, lo laico y su carácter científico. Por eso, decimos a quienes pretenden defender a la universidad y a la vez están realizando ajustes en la educación provincial, que este no es el camino, el camino es en unidad entre los docentes y alumnos provinciales y universitarios para defender a toda la educación».

Posteriormente, el docente Daniel Lazzaroni señaló: «Hoy nuestra educación pública está siendo observada, cuestionada y quiero pensar que sólo es por escasez de recursos, pero no podemos prescindir ni de la educación pública, ni permitir el mayor deterioro de la misma, ni de los salarios si queremos prosperar como sociedad. La universidad, y más si es pública, es el semillero de donde salimos miles de personas que nos insertamos de muchas maneras en la vida y desarrollo de nuestras comunidades».

Finalmente, la última en tomar la palabra fue la presidente del Centro de Estudiantes, Victoria Rubio, quien resumió el pensamiento de sus pares manifestando: «Años atrás hubo gente que luchó por estos derechos, hoy nos corresponde a nosotros defenderlos».

Luego de los discursos, por último, más de un centenar de personas se movilizaron hacia la plaza San Martín donde terminó la marcha y se desconcentraron.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.