(PR) Este 10 de agosto una vecina de la ciudad descubrió que había sufrido una importante sustracción de dinero de su cuenta sueldo del Banco Macro, por lo cual hizo la correspondiente denuncia ante la entidad, la policía y fiscalía.
La perjudicada es Rita Cardoso, una enfermera del Sanatorio San Martín, que contó: “El 10 de agosto ingresé al home banking en mi teléfono y descubrí que tenía un faltante de dinero en mi cuenta, y luego abrí la computadora para verificar y tenía un faltante de 327 mil pesos. Inmediatamente me crucé al banco para explicar la situación y me mandaron a la Comisaría 2ª de calle Saavedra a realizar la denuncia”.
Según la mujer, en la entidad bancaria le explicaron que al ingresar en el sistema constataron que hubo una transferencia de su cuenta a otra cuenta, de quien figura nombre y apellido, número de documento y domicilio fiscal con residencia en Capital Federal.
“En el banco me dicen que está denegado el reclamo. Yo tengo mi cuenta sueldo, no uso tarjeta, no hice ninguna operación el día 10 a la mañana, pero cualquiera puede entrar y sacar tu dinero, y el banco se lava las manos y no se hace responsable”, se quejó la denunciante.
Puntualmente, la resolución del Banco Macro establece: “Sin perjuicio de lamentar los hechos descriptos, este Banco resulta ajeno a los mismos. Así las cosas, efectuadas las investigaciones pertinentes se constató que los sistemas informáticos del Banco no fueron vulnerados, razón por la cual los datos necesarios para que terceros accedan a tus cuentas fueron suministrados (voluntaria o involuntariamente) por el titular o personas vinculadas al mismo”.
En otro tramo de la resolución la entidad bancaria le plantea a la afectada: “Te recordamos que la tenencia, custodia y uso de la tarjeta de débito, de coordenadas, token y clave de canales digitales resultan de exclusiva responsabilidad del titular”.
En este sentido, Cardoso comentó: “El banco no se hace responsable de los dispositivos no seguros, pero si ellos mismos nos dicen que todos los movimientos los tenemos que hacer por home banking, el token me lo da la aplicación del home banking del banco, entonces qué tenemos que hacer”.
Esta mañana la damnificada se presentó en fiscalía para hacer la presentación formal con los datos que le aportó el Banco Macro, y aunque desde el 10 de agosto estaba realizada la denuncia policial, en el organismo judicial no tenían ningún informe.
La mujer ya se asesoró con un letrado particular para hacer una presentación y que la entidad bancaria revea la resolución en la que deslinda responsabilidades.
“Yo quiero denunciar esto públicamente porque entonces todos los que tenemos dinero en los bancos no tenemos ninguna garantía. Cuando fui a fiscalía me dijeron que hoy tuvieron otras cuatro denuncias de otro banco. Mi plata estaba en el banco, se supone que el lugar más seguro donde la puedo tener”, completó la mujer.