viernes 22 noviembre 2024
31.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasUna sola empresa ofertó para la construcción de 37 viviendas en María...

Una sola empresa ofertó para la construcción de 37 viviendas en María Teresa

(PR/Pablo Salinas) En el mediodía de este miércoles se procedió en la localidad de María Teresa a la apertura de sobres para la construcción de un complejo habitacional de 37 viviendas, acto que fue presidido por el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda provincial, Amado Zorzón, y el presidente comunal local, Gonzalo Goyechea.

El plan contempla la construcción de 37 unidades de dos dormitorios, con un plazo de ejecución de ocho meses y cuenta con un presupuesto oficial de 184.334.059,13 pesos. En esta oportunidad se presentó un solo oferente, la empresa Dismet de Venado Tuerto, que presupuestó la obra en 463.716.152, 32 pesos.

El presidente comunal recordó que el año pasado ya se había llamado a licitación por este mismo barrio y hubo un solo oferente, que finalmente desistió de firmar el contrato, por lo cual hubo que iniciar un nuevo proceso.

Inversión provincial

Tras reconocer el déficit habitacional que atraviesa el país, la provincia y la región, Goyechea describió que “en María Teresa estamos haciendo 13 viviendas y otras cuatro por Lote Propio. Quiero resaltar la gran inversión provincial que hay en nuestra localidad y región, no sólo en viviendas, también con otras obras de muchísima importancia y que, durante muchos años, con gobiernos anteriores, siempre estuvo el compromiso, pero ese compromiso nunca fue asumido”.

A modo de ejemplo de cómo se está trabajando en la actualidad, informó que “se está haciendo un canal en las calles 5 y 12, que para nosotros es una megaobra, porque cuesta más de 500 millones de pesos. Esto también tiene un significado político, porque esa obra va bajo tierra, no se ve, pero es totalmente necesaria”.

En este punto agradeció el compromiso y acompañamiento de la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, y del secretario de Hábitat, Amado Zorzón.

El jefe comunal también planteó que hay una problemática que está aquejando a la región, que es la escasez de tierras para loteo, y en este sentido informó que “los terrenos linderos a la localidad, que estaban siendo dejados y se les quería seguir dando uso para la producción agropecuaria, hicimos todo lo necesario para que la presión fiscal los obligue a repensar el uso del suelo. Eso permitirá que María Teresa tenga muchísimos lotes más”.

El mandatario aprovechó la ocasión para cargar contra la administración provincial del Frente Progresista, Cívico y Social, al apuntar que “en 12 años de gobierno socialista en María Teresa no se construyó una sola vivienda, y tras cartón afirmó que “el gobierno de Omar Perotti no discrimina” y citó como ejemplo que la Comuna de Teodelina conducida por el radical Joaquín Poleri “recibió una inversión en obras públicas provincial como no recibió ninguna de las otras 27 comunas y cuatro ciudades del Departamento General López”.

Política de Estado

A su turno, Zorzón destacó que el gobernador “ha defendido el tema del hábitat como una política de Estado, como una de las cuestiones prioritarias, y cuando hablamos de hábitat hablamos de la vivienda, pero también del contexto de esas viviendas para que sean habitables”.

Por otra parte, describió que, en trabajo conjunto con la Nación, ya se están ejecutando 20 mil viviendas en el territorio santafesino “sin ningún tipo de discriminación. Llegamos a cada localidad donde el presidente comunal o intendente requiere que compartamos el trabajo”.

Con respecto al presupuesto de 184 millones de pesos, el funcionario explicó que “ese es un número muy relativo que sirve al solo efecto de tomarlo como referencia para la póliza de garantía de ofertas. El presupuesto oficial, máximo financiable hoy, son más de 470 millones de pesos para la construcción de 37 viviendas”.

Por último, al igual que Goyechea, planteó el tema del déficit de tierras y abogó por una política que atraviese a los Estados nacional, provincial y locales y que perdure en el tiempo, y precisó que en Santa Fe “hay más de 100 mil familias que están reclamando el derecho de tener el techo propio, y eso es una responsabilidad de todos los que estamos a cargo de diferentes lugares dentro del Estado”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.