ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 16 junio 2024
12.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadas“Venadenses por la Democracia” piden que el Concejo tome posición sobre el...

“Venadenses por la Democracia” piden que el Concejo tome posición sobre el DNU y la ley ómnibus

(PR) A más de un mes de la presentación del proyecto de resolución de la Asamblea Popular “Venadenses por la Democracia” (28 de diciembre pasado), rechazando el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la “ley ómnibus” del presidente Javier Milei, el Concejo Deliberante sigue sin tomar posición al respecto.

En diálogo con Pueblo Regional, Nélida Pérez, Natalia Haag y Leandro Scardulla, integrantes de la Asamblea Popular, analizaron la posición adoptada por los ediles, o mejor dicho, la falta de posición de la mayoría de los legisladores venadenses.

“Nos preocupa sobremanera el posicionamiento del Concejo Deliberante, porque consideramos que ante este tremendo avasallamiento que está poniendo en juego nuestro estado de derecho y democracia, nuestros representantes nos están dejando en un estado de vulnerabilidad extraordinaria, porque no se posicionan ni por sí ni por no, como recién nos acaban de confirmar”, afirmó Pérez.

Con un tibio posicionamiento, los ediles les habrían transmitido que “están en un estado medio, esperando ver cuál es la posición que se toma en el Congreso Nacional. Nos sentimos muy defraudados y sentimos que una vez más, no sólo el 28 de diciembre no se nos escuchó, sino que ahora tampoco se nos está escuchando”, afirmó la dirigente, y señaló que el proyecto de resolución ni siquiera llegó a tratarse porque la mayoría oficialista lo impidió.

En la misma línea, Haag comentó que “retomamos este tema porque nos habían dicho que necesitaban más tiempo para tratarlo en plenario, y ya pasó un mes y a muchos concejales todavía no les escuchamos la voz. Necesitamos saber su posicionamiento, queremos que nos digan qué piensan del DNU, de la ley ómnibus, cómo nos pueden afectar a los venadenses. Hay muchos concejales del oficialismo que, ni siquiera, han opinado”.

Por su parte, Scardulla cuestionó los dichos de los concejales Santiago Meardi y Juan Ignacio Pellegrini, quienes acusaron al grupo de vecinos de ser “una patota”, y coincidió con Haag en que “hay un grupo de concejales al que no le conocemos la voz. Habla Meardi en nombre de los otros seis, hay dos que están de vacaciones, y seguimos con lo mismo: el Concejo no representa a los vecinos de Venado Tuerto. Hay una postura clara que es no posicionarse frente al avasallamiento que representa esto”.

Para reforzar la idea, Pérez afirmó que lo que se está tratando en el Congreso es “inconstitucional. El artículo 29 de la Constitución Nacional dice expresamente que el Congreso no puede delegar ni dar facultades especiales al Ejecutivo, ni a las legislaturas provinciales ni a los gobernadores. Si se le están delegando facultades especiales al Ejecutivo, desde nuestro lugar creemos que eso es un delito. En un país con base republicana el Ejecutivo no puede tomarse las atribuciones que se está tomando”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.