(PR/Norma Migueles)En la víspera tomó estado público la noticia de que una mujer policía fue mordida, hace unos días, en Coronel Suárez por un gato callejero y que ahora presenta síntomas de rabia humana. Al respecto la titular del Imusca, Inés Carusillo reiteró la recomendación a propietarios de mascotas de acceder a las campañas de vacunación gratuita que provee el Municipio de Venado Tuerto.
“Desde el Ministerio de Salud nos informaron sobre este caso sospechoso de una mujer de 33 años que fue mordida por un gato desconocido y que no pudo ser identificado. El problema es que la mujer no consultó al recibir la agresión sobre cómo actuar en esta situación. Hay veces que la gente es mordida por un animal y no consulta en un centro de salud como proceder”, advirtió Carusillo.
Precisamente la falta de consulta previa derivó en un deterioro de la salud de la paciente, quien presenta graves problemas neurológicos compatibles con rabia, si bien aún no se ha podido determinar a través de estudios realizados si está infectada con el virus. “Les recuerdo que la rabia produce sintomatología neurológica tales como espasmos, rechazo a la luz, y rechazo a distintos estímulos, muy particulares de la enfermedad.
Por otra parte no hay casos en humanos desde el 2008, pero el virus está siempre presente en los murciélagos, que son el reservorio natural del mismo”, subrayó. Respecto a la prevención necesaria y excluyente Carusillo, recordó que la vacunación antirrábica anual de perros y gatos es el primer paso. También hay que evitar el contacto de las mascotas con la fauna silvestre. “En el dispensario animal del municipio aplicamos la vacuna en forma gratuita a perros y gatos, desde las 8 a las 17, de lunes a viernes. Además tenemos el programa Orejas Verdes con el que salimos a los barrios y todos los veterinarias en sus clínicas disponen de la misma”.
A modo de cierre Carusillo planteó, sería muy lamentable que después de tantos años tengamos una víctima humana de esta zoonosis mortal y nos lleva a replantear la necesidad de hacer hincapié en la vacunación y en la prevención de la consulta inmediata al ser agredido por un animal”.