(PR/Norma Migueles) Se llevó a cabo la primera audiencia pública para debatir el proyecto de ley de Prevención, Asistencia y Tratamiento de Adicciones que fue coordinada por la diputada del Frente Renovador 100% Santafesino, Verónica Baró Graf -autora de la iniciativa y coordinadora del Observatorio de Víctimas- tuvo modalidad presencial y virtual.
La legisladora Baró Graf presentó el proyecto el 8 de mayo pasado. La audiencia tuvo medio centenar de participantes y varios oradores, entre los que se encontraban Sonia Sanchi (madre de Juan Cruz Ibáñez), los diputados Walter Agosto y Walter Ghione, quien preside la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados de la Provincia. Además, hubo representantes del MPA y Servicio Público de Defensa, profesionales de la salud, servicio social, legisladores y funcionarios profesionales de diferentes áreas, especialistas en la materia, representantes de ONGs provinciales y nacionales.
«La audiencia está referida a un proyecto de ley que presenté en el mes de mayo en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y que apunta al fortalecimiento de la prevención, asistencia, rehabilitación y tratamiento de adicciones. Este proyecto plantea la creación de dos sub agencias dentro de la APRECOD; una de Fortalecimiento y Promoción de Habilidades para la Vida y Prevención de Adicciones, y otra para la Asistencia, Tratamiento y Rehabilitación de personas con conductas adictivas. A su vez propone la creación de un Observatorio Provincial de Adicciones para que la provincia pueda contar con estadísticas certeras sobre esta problemática», detalló Baró Graf.
«La primera audiencia la hicimos en Rosario y el objetivo es enriquecernos con los aportes que nos hace la gente. Algo que vi en esta ciudad es que hay muchas personas con voluntad de hacer cosas para ayudar a la gente que sufre adicciones», remarcó.
La legisladora admitió que las audiencias dan legitimidad a la propuesta al momento de tener que debatirlo con sus pares. «Queremos sacarle el cartel partidario y analizar en forma conjunta esta temática, porque es la sociedad la que está adicta y la solución tienen que venir de nosotros mismos», graficó.
El primer orador fue el diputado provincial Walter Ghione, quien advirtió que el tema ha tomado sumo interés en la Cámara baja santafesina: «Nunca hubo tantos proyectos relacionados con las adicciones, vemos que es un tema que nos convoca a todos y lo asumimos con total responsabilidad», indicó.
En tanto, el diputado Walter Agosto, entre otros conceptos, deslizó: «Estamos en un contexto de emergencia, observamos cómo incrementan las adicciones, ya no solamente con consumo de drogas o alcohol. Por eso entendemos que hace falta una red de contención y un trabajo intensivo en las escuelas».
A su turno, Sonia Sanchi recordó que el homicida de su hijo actúo con suma violencia posiblemente relacionada con las adicciones e «instó a despojarse de los intereses políticos partidarios» y «trabajar todos juntos» para combatir las adicciones que avanzan y malogran a los jóvenes.