ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 19 mayo 2024
7.7 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaVenado Tuerto: Con disidencias, el Concejo aprobó el incremento de tarifas a...

Venado Tuerto: Con disidencias, el Concejo aprobó el incremento de tarifas a los servicios de agua y cloacas 

(PR/Norma Migueles) Tras un extenso y encendido debate, en sesión extraordinaria el Concejo Municipal aprobó el incremento tarifario solicitado por la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) para sus servicios. Con la aprobación de seis (6) concejales, dos (2) votos en contra y dos (2) ausencias se autorizó un aumento del 80 por ciento para el mes de febrero, el 20 por ciento para marzo y cinco (5) para abril, cumplimentando de esta manera la actualización del 105 por ciento, tal como lo solicitaron el 16 de enero pasado en audiencia pública.

Previo a la sesión extraordinaria, que se celebró hoy en el edificio de Vías y Obras, representantes de la COS se reunieron con los ediles para ofrecer las explicaciones necesarias. Sin embargo, no fueron suficientes para conformar al bloque de Ciudad Futura, que votó en contra, ofreciendo una alternativa, como la de aplicar este mes el 80 por ciento y seguir gestionando fondos para ayudar a paliar la crítica situación por la que atraviesa la empresa.

Situación que, por otra parte, fue ratificada al salir del recinto por los representantes de la Cooperativa, que advirtieron que era más que necesario ese 105 por ciento solicitado, por ser el desfasaje que daba el balance a junio de 2023. También consideraron que habría que sumarle los altos índices inflacionarios del último semestre que afectó, sobre todo, a los insumos que demanda el servicio, muchos de ellos a precio de dólar.

Desde el oficialismo se le dio amplio apoyo a la medida, advirtiendo que los aumentos son necesarios para evitar que la empresa se funda. Santiago Meardi recordó que a la oposición se le dieron puestos representativos claves para estar en directo contacto con la Cooperativa y conocer de primera mano su situación y que por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro se le otorgóa la COS 170 millones de pesos para obras como aportes no reintegrables.

En tanto que Barbey cuestionó duramente la oposición de Ciudad Futura, tildándolos de “irresponsables”.

La oposición

El edil Sebastián Roma (PJ), acompañó la autorización del aumento, pero instó a sus pares delegados ante la COS a concurrir periódicamente cumpliendo la misión de conocer los movimientos de la empresa y brindarles apoyo en sus gestiones para lograr fondos que vayan más allá de los aportes que hacen los socios.

A su turno Bruno Taddía (Ciudad Futura) dio a conocer los fundamentos de su negativa y solicitó que se otorgara el 80 por ciento en febrero, y que el resto quedara en suspenso. En ese tiempo consideró valioso gestionar ante la provincia que, tal como lo prometió Pullaro en campaña, se conforme el fondo compensador para las cooperativas de servicios y de esa manera obtendría la empresa fondos para sus obras.

Una vez más el edil cuestionó el sistema que usa el oficialismo, haciendo uso de su mayoría, lo que a su entender los lleva a imponer temas que les interesa cuando quieren, y dándolos ya por aprobados, con lo cual los bloques opositores no tienen oportunidad de conocer, ni profundizar sobre los mismos. 

“Desde la COS dijeron que este era un tema que ya habían hablado desde hace días y sabían el resultado pactado con el oficialismo. Nosotros nos enteramos 24 horas antes cuando nos convocan a plenario y al oponernos nos tildan de desprolijos, irresponsables y no se nos quiere permitir opinar distinto” subrayó Taddia.

La sesión contó con la presencia de vecinos autoconvocados que previo a la sesión fueron recibidos por los concejales y debatieron sobre la posición del ente deliberativo ante la Ley Ómnibus y el DNU.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.