(PR/Norma Migueles) Este miércoles el Concejo Municipal aprobó una modificación al contrato de Concesión de los servicios de cloacas creando la categoría “Club Social” para todas las instituciones de la ciudad que revistan esta condición en términos legales y que acrediten la situación ante la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto (COS).
El proyecto fue presentado por el edil oficialista Santiago Meardi, quien indicó que la norma es el resultado de recorrido y visitas a las instituciones de la ciudad, detectando que, por cuestiones económicas o desconocimiento, no están conectados o no abonan el servicio, ocasionando una acumulación de deuda a la institución y afectando los ingresos de la Cooperativa de Obras Sanitarias, prestataria del servicio.
Al respecto, Meardi indicó “habitualmente visitamos los clubes, y vemos el esfuerzo que hacen las comisiones directivas, que disponen de su tiempo para seguir adelante con una labor social, deportiva y cultural. Es más, en el marco del Plan Estratégico Participativo del cual todos fuimos partícipes, se estableció que los entramados barriales que promovían la socialización barrial eran los clubes”.
Luego evaluó, “por eso nos parece que era importante apoyarlos desde el gobierno municipal con herramientas que faciliten su actividad. De hecho, ellos mismos nos plantearon el tema de las deudas con la COS y vimos que muchos de ellos, a partir de su infraestructura, tenían facturas muy elevadas relacionadas con el servicio cloacal”.
“En consecuencia nos pareció que debíamos darles las herramientas administrativas para que puedan pagar el servicio, pero también generar una moratoria para que pudieran saldar las deudas. Este tema también lo hablamos con la gente de COS, ya que entendemos que con este nuevo ordenamiento ganan todos”, planteó Meardi.
La Norma
Los puntos más destacados del articulado de la Ordenanza 5898/24 establecen:
- Para el servicio de Cloacas, los usuarios “Club Social” tendrán índice cloacal equiparable al de una vivienda familiar (clase A) con infraestructura básica.
- Se abre una moratoria especial para los clubes de la ciudad, la cual deberá ser informada de forma fehaciente a la totalidad de los asociados de esta nueva categoría que tengan deudas pendientes y exigibles.
- En los casos donde usuarios de la categoría “Club Social” cuenten en sus inmuebles con el servicio de red de agua potable o cloacas y no estén conectados, la C.O.S. instará a la conexión y proveerá sin costo adicional la mano de obra para concretar las instalaciones internas básicas a fines de hacer factible la conexión.
- En el caso de que el inmueble cuente con natatorio no accederá al beneficio de facturación mínima, al igual en caso de que el inmueble propiedad de Club no esté afectado a la actividad propia y sea alquilado/cedido para desarrollar cualquier actividad de otra naturaleza a la del club, o bien con fines de lucro, no aplicará a la presente ordenanza.