ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 15 julio 2024
3.2 C
Venado Tuerto
InicioJusticiaVenado Tuerto: el fiscal Arrigo solicitó 21 años de prisión para Matías...

Venado Tuerto: el fiscal Arrigo solicitó 21 años de prisión para Matías A

(PR/Norma Migueles) Esta semana finalizó el juicio oral que se desarrolló en Venado Tuerto desde el 6 de febrero pasado, tramitado por la Justicia Federal en el que cinco hombres fueron acusados de conformar una organización dirigida por Matías A desde la cárcel, que comercializaba cocaína y marihuana en la zona.

La pena máxima solicitada por el fiscal fue de 18 años para Matías A, líder de la banda, sumando tres años de una condena previa. El acusado deberá pagar además una multa de 4,6 millones de pesos.

El fiscal general Fernando Arrigo (FOTO) solicitó al Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario integrado por los jueces Osvaldo Facciano, Omar Paulucci y Eugenio Martínez Ferrero, que imponga penas de entre 7 y 18 años de prisión para los cinco integrantes de una banda narcocriminal.

De acuerdo a la acusación, Matías Á. organizaba y financiaba desde la prisión una organización, junto a su hermano Luciano, a Maximiliano R. (también detenidos), Kevin Fabián A. y Daniel Antonio N. La investigación determinó que operaban tres organizaciones dedicadas a la comercialización de estupefacientes en Venado Tuerto y sus alrededores. Los integrantes de dos de esas organizaciones firmaron acuerdos de juicio abreviado, en los que resultaron condenados.

A los cinco acusados juzgados se les atribuye la tenencia con fines de comercialización del material incautado, como marihuana y cocaína fraccionadas y listas para su venta al menudeo. Además, en los operativos se les habían secuestrado teléfonos celulares, balanzas digitales y documentación, semillas y plantas de cannabis.

Tanto a Matías Á como a Maximiliano G se les atribuye además la tenencia de armas sin su debida autorización legal. El primero asimismo fue acusado de ordenar, desde el penal donde estaba detenido, que se dispare contra el domicilio de una mujer imputada en la causa, lo cual se tradujo en una balacera el 29 de noviembre de 2018.

La Pena

El fiscal Arrigo solicitó que se condene a una pena de 18 años de prisión y al pago de una multa de 4,5 millones de pesos a Matías Álvarez, al acusarlo como autor de los delitos de organizador y financista de la organización, y de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas, además de ser instigador de disparo de arma de fuego y transportar estupefacientes. Dado que Álvarez ya había recibido una condena previa, el fiscal solicitó se unifiquen las penas en 21 años de prisión y que se declare su reincidencia.

Para Maximiliano G el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de 9 años de prisión y multa de un 1,2 millones de pesos por los delitos similares. Como se encuentra ya cumpliendo una pena, Arrigo solicitó una unificación de condenas en 13 años de prisión y la declaración de reincidencia.

Para Luciano Á y Daniel N el fiscal solicitó penas de 7 años y multas de 600 mil pesos a cada uno por tráfico y tenencia de estupefacientes, tenencia de arma de fuego de guerra y se los declare reincidentes. En tanto que para Kevin A para pidió condena de 9 años de prisión y multa de 1,2 millones de pesos.

Arrigo puso de relieve el “desprecio a la integridad física de quienes eran víctimas de las amenazas, aprietes y/o abusos de armas que A. ordenaba desde su lugar de detención” y tuvo en cuenta que uno de los acusados amenazó con violar y asesinar a una mujer policía durante su detención.

Respecto al líder de la organización, señaló también como agravante su edad y madurez a la fecha los hechos, sus antecedentes penales y la circunstancia de haber cometido los hechos cumpliendo una condena a prisión. También remarcó “un comportamiento hostil e irreverente constante hacia el tribunal (…) que denota un profundo querer desconocer la autoridad y desapego a las normas de convivencia”, y la multiplicidad de hechos que se le atribuyen.

El tribunal definirá en los próximos días la culpabilidad y condena de los acusados.

 

 

Fuente: Fiscales.gob.ar

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.