(PR/Norma Migueles) El ministro de Educación de la Provincia Jose Goity, se hizo presente en Venado Tuerto en horas cercanas al mediodía, para entregar fondos a escuelas de la localidad y anunciar la construcción de 25 nuevas aulas en 15 establecimientos educativos, en el marco del programa provincial Mil Aulas.
El funcionario provincial fue recibido en el SUM municipal “Héroes de Malvinas” por el intendente Leonel Chiarella, la senadora Departamental Leticia Di Gregorio, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural Miriam Carabajal, y el presidente del Concejo Juan I. Pellegrini.
Luego de la atención a los medios de comunicación, Goity acompañado por la secretaria de Infraestructura María Martín, se reunió con los directivos de los establecimientos escolares beneficiados con la obra y funcionarios de la Región VII.
En tanto que en las primeras horas de la tarde el ministro participó de la jornada de capacitación de docentes del Plan Raíz, realizada en el Centro Cultural Provincial Teatro Ideal.
Fortalecimiento de la infraestructura escolar
En primer lugar, el intendente Leonel Chiarella destacó el resultado del “trabajo en conjunto para poder llevar adelante 25 aulas en 15 instituciones educativas de nuestra ciudad. Para nosotros es una muy buena noticia, porque implica fortalecer la infraestructura escolar de cada una de las escuelas, respondiendo muchas veces a demandas históricas de pedidos por parte de los directivos, de los cooperadores, de los padres y alumnos, a los que hoy el Gobierno de la provincia de Santa Fe viene a dar respuesta” destacó.
“Por eso es una muy buena noticia, son 25 aulas que se van a construir en el periodo que comprende desde la licitación, que va a ser en los próximos días, hasta el comienzo del ciclo lectivo del año que viene y por eso queremos agradecerle a José (Goity) y a todo su equipo, como así también a la delegación regional, que han trabajado junto con el gobierno municipal para poder llevar adelante este relevamiento y poder detectar dónde estaban las urgencias, dónde estaban las escuelas que más necesitaban esta infraestructura”, señaló.
Para recordar luego, que estos anuncio se suman a los realizado por el gobernador Pullaro el 17 de agosto pasado, sobre una inversión de la Provincia en materia educativa y en infraestructura escolar con la construcción de edificios para dos instituciones: la Escuela Provincial de Arte y el Profesorado Nro 7 y, por supuesto, la terminación de la ESSO 238.
Obras
Por su parte el ministro José Goity se refirió a las obras y también a los reclamos de los docentes sobre los acuerdos paritarios, quienes esta mañana plantearon que las obras se hacían con lo que se restaba a sus salarios: “cada uno tiene que hacer su parte y lo tiene que hacer bien en tiempo y en forma. Venimos de mucho tiempo donde la política pública se hacía con más discurso o anuncios que concreciones y realidades. No es la primera vez que venimos a la localidad porque sabemos que es muy importante y venimos trabajando de manera muy articulada con la senadora provincial Leticia Di Gregorio y con el intendente con Leonel Chiarella, y producto de este trabajo planificado después y con decisión política -porque hay que tener capacidad de gestión y decisión política de poder financiar y llevar adelante cada una de las acciones que nos proponemos- estamos cumpliendo con los pedidos que fueron planteados” alegó.
Para agregar luego: “lo más importante en cada aula, en cada escuela, es que hay chicos y chicas aprendiendo y eso es lo que hoy necesitamos cuando hacemos una escuela, cuando discutimos una paritaria, cuando definimos un programa de gobierno. Todo para que haya aprendizaje, si estamos de acuerdo con eso y básicamente es el objetivo que nos planteamos colectivamente nos podemos poner de acuerdo en un montón de otras cuestiones”.
Soluciones y dificultades
“Entonces mientras buscamos soluciones para todas las dificultades que tengamos, algunas tendrán que esperar más, otras podrán ser más rápidas, todos los santafesinos y los argentinos estamos haciendo un sacrificio muy importante. Recuerden que venimos de una situación económica muy compleja por la feroz escalada inflacionaria del año pasado en los meses de noviembre y diciembre y ahí reconocemos que hubo una pérdida de poder adquisitivo”, recordó.
Posteriormente aclaró: “desde enero que tuvimos la primera instancia paritaria, actualizamos el salario todos los meses y cuando tomamos la referencia para el primer semestre de este año en términos fácticos y objetivos, no de opinión, desde enero a la fecha el salario le viene ganando a la inflación. Reconocemos que hay una pérdida poder adquisitivo, estamos trabajando en eso y si estamos de acuerdo en la buena fe y en la buena voluntad seguramente vamos a seguir construyendo acuerdos que contemplen la cuestión salarial, de infraestructura, los equipamientos y los proyectos pedagógicos. Pero siempre para que los chicos, las chicas y los adolescentes estén en las escuelas, que en definitiva es el sentido de cada una de las cosas que hacemos”.