ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
14.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasVenado Tuerto: la cultura y el arte dirán presente en el Día...

Venado Tuerto: la cultura y el arte dirán presente en el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia

(PR/Norma Migueles) El Día por la Memoria la Verdad y la Justicia este año contará con múltiples actividades programadas por los colectivos Venadenses por la Democracia; Cultura por Necesidad y Urgencia y el Instituto Venadense por la Memoria, la Verdad y la justicia, sumándose al acto oficial organizado por el Municipio.

La primera actividad se desarrollará el viernes 22 en la EETP Manuel Belgrano, con charla debate en los turnos mañana (10 hs) y tarde (17 hs) y la presentación del Mosaico 30 Mil Pañuelos x la Memoria. El sábado a las 10:00 se repetirá en el Galpón del Arte, Chacabuco y Lavalle.

El arte también dice presente en Espacio Runciman el Viernes 22 y el Sábado 23 a las 21.30 hs con la obra Fragmentos de Identidad (entrada a la gorra). Runciman 232.

Sábado 23

El sábado a partir de las 20:00 en el Museo Cayetano Silva, Maipú 966 se exhibirá la muestra Clorotipias en el registro de la Memoria, de la artista Antonela Poliotto, quien grabó en hojas de Gingko Biloba, el árbol de la vida, los rostros de los desaparecidos venadenses. Acompañará Abel Bensi y el grupo Rapacejo. La muestra continua domingo 24 y lunes 25.

A las 23:00 comienza la Vigilia por la Memoria en Plaza San Martín, renovando la pintada de baldosas con pañuelos blancos alrededor del monumento. Cabe recordar que, en marzo de 2017, se pintaron 12 pañuelos en este lugar, en memoria de los 12 jóvenes venadenses desaparecidos, y los mismos por el uso del espacio prácticamente desaparecieron.

Domingo 24

Como cada año hay un acto oficial, que se desarrollará el domingo a las 10:00 en la Plaza de la Democracia, organizado por la Municipalidad.

Por la tarde y en esta oportunidad en Plaza San Martín a partir de las 16:00 comienzan distintas actividades culturales y artísticas en la cortada de Belgrano y Marconi, previendo “Una tarde donde las palabras, las imágenes, los cuerpos y la música hablarán por quienes ya no están, por un presente y futuro digno sin aparato represivo y sin este modelo económico empobrecedor. Porque tenemos memoria, queremos la verdad y luchamos por justicia. Porque quisieron silenciar al pueblo y vuelven por lo mismo, es que gritamos con más fuerza ¡Nunca Más”, señalaron los integrantes.

 

Memoria en números:

Según los registros del IVMVyJ las víctimas del terrorismo de Estado, vinculados con la zona sur de la provincia de Santa Fe son:

27 Desaparecidos : 6 Villa Cañas; 4 Elortondo; 4 Rufino; 1 Teodelina; 12 Venado Tuerto

2 cuerpos recuperados en Melincué: Yves Domergue Y Cristina Cialceta

5 historias de búsqueda de Identidad, hijas/os de desaparecidos que nacieron o vivieron parte de su vida en Venado Tuerto

2 recuperaron su Identidad: nieta 61 Maria Carolina Guallane y nieta 103 Maria Pía Kertz Klotzman

3 que seguimos buscando: hijo/a de Alba Garofalo y Eduardo Daniel Placci, hermana/o de Nicolás Placci; hija/o de María Laura González y Ricardo Machado; hija/o de Blanca Zapata y Enrique Cortassa hermana/o de Carolina Guallane.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.