ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 15 junio 2024
11 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasVenado Tuerto tiene historia. Efemérides de la primera semana de mayo

Venado Tuerto tiene historia. Efemérides de la primera semana de mayo

(PR/Pablo Salinas) La rica historia de Venado Tuerto merece tener un espacio. Los cambios de generaciones hacen que se olviden los pasos que se fueron dando para llegar al presente. En este contexto, Pueblo Regional busca hacer un ejercicio de la memoria, recordando los distintos hechos que marcaron a esta comunidad.
La fuente es el libro del escritor e historiador José Favoretto, “Efemérides Venadenses”, al que se puede acceder a través de la página web del Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto.
Entre los hechos más relevantes de la semana del 1 al 8 de mayo, vale destacar que, en el primer día de mayo de 1919, fue fundado el Club Centro Empleados de Comercio.
El mismo día, pero de 1928, cambió de nombre la entonces calle Buenos Aires, en el tramo desde Rivadavia hasta la Estación del Ferrocarril, que desde entonces se llama Juan B. Justo.
En 1959 el Club Sportivo Avellaneda inauguró su cancha de fútbol en la manzana delimitada por San Martín, Quintana, Castelli y Piacenza.
También el 1 de mayo, pero de 1968, se inauguró en calle Vélez Sarsfield N° 1120 el salón parroquial de la Iglesia «San José Obrero», siendo su primer párroco el presbítero Gustavo Gordillo.

Motonave Democracia
La “Motonave Democracia” fue un invento de don José Rocaspana que el 2 de mayo de 1957 comenzó a recorrer las calles venadenses. Se trataba de un recreo automotor cuyo «motorman» era Vicente Infiesta y partía desde avenida Casey y 25 de Mayo.
Según relata Favoretto “los pasajeros, aguardando el turno, se encolumnaban en triple fila. El vehículo estaba diseñado de tal manera que prácticamente era un barco y poseía una planchada que venía a ser el muelle de ascenso y descenso de viajeros”. Ochenta personas bien ubicadas entraban en esa motonave.

El 3 de mayo de 1918 fue fundada otra de las instituciones que cimentaron al joven pueblo de Venado Tuerto: “Lo que hoy es el Jockey Club Venado Tuerto es fundado en la fecha con el nombre de Club Social y de Fomento, cuyo presidente era don Nicolás Murphy”, detalla el historiador.
Más cercano en el tiempo, el 4 de mayo de 1979, se inició la reconstrucción del incendiado Cine Teatro Ópera, que luego reabriría sus puertas bajo el nombre de Centro Cultural Municipal. La obra corrió por cuenta del Municipio con la colaboración del Rotary Club Venado Tuerto y la comunidad venadense. El inmueble había sido consumido por las llamas en la madrugada del 25 de junio de 1970.
El 7 de mayo de 1966 debuta como animador de festivales de doma “El Gaucho Bataraz” Ernesto Pasquini. Su primera presentación fue en la Escuela Rural de campo «El Zorro» en la zona llamada «Cinco Esquinas», próxima a Venado Tuerto.
En 1939, más precisamente el 8 de mayo, falleció Carlos Garbarino a los 34 años. Se trató del primer piloto que hizo conocer a la ciudad de Venado Tuerto a través de sus participaciones en carreras de automovilismo deportivo. Había nacido en Venado Tuerto el 4 de setiembre de 1904.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.