ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
12.1 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaVenado Tuerto tiene historia: Efemérides del mes de abril

Venado Tuerto tiene historia: Efemérides del mes de abril

(PR/Pablo Salinas) Don José Favoretto dejó para todos los pobladores de esta zona extrema de la bota santafesina un interesante libro donde narra los principales sucesos del pago chico.
En su libro “Efemérides Venadenses”, Favoretto recuerda que el 1 de abril de 1937 se comenzaron a dictar clases en el Colegio Nacional «Juan Bautista Alberdi», en la actualidad Escuela de Enseñanza Media (EEM) Nº 446.
Y este mismo día, pero de 1945, fue inaugurado el Templo de la Iglesia Cristiana Evangélica, en calle Balcarce 1351, siendo su pastor el hermano Nicolás Pezzino.
El 2 de abril de 1973 se inicia la actividad en Venado Tuerto de la Facultad Tecnológica Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica en el local de la entonces, ENET (Escuela Nacional de Educación Técnica) N° 1, con la dirección del profesor Héctor Peloso.
En 1984, bajo la intendencia de Ernesto de Mattía, fue inaugurada la Escuela Municipal de Educación Especial y Capacitación Laboral para Sordos. Las actividades dieron comienzo en un edificio ubicado en la esquina de Uruguay y Cabral, bajo la dirección de Marisa Marroquín.

Grandes automovilistas
El 3 de abril de 1923 nació en la ciudad de Rufino (Santa Fe) Marcos Ciani, quien siendo adolescente se trasladó junto a sus padres a Venado Tuerto. “Consumado mecánico de automóviles le atrapa la pasión por el deporte motor y se convertiría en uno de los más notables corredores que dio nuestro país. Entre sus tantos logros figura la obtención del Gran Premio de Turismo Carretera de 1958”, describe Favoretto.
Otro histórico personaje del automovilismo local nació el 4 de abril de 1920. Se trata de Raimundo Caparrós, “destacado corredor de automóviles de competición deportiva. Campeón indiscutido en sus inicios en este deporte en la Categoría Ford Modelo 1, se inclina luego por el Turismo Carretera donde cosecha, entre otros importantes logros, triunfos en la ‘Vuelta de Chacabuco’ en 1952 y ‘Vuelta de Tandil’ en 1961. Falleció a causa de un trágico accidente en la recordada ‘Dos Océanos’ el 27 de marzo de 1965”.

Inauguraciones
El 6 de abril de 1973 se inauguraron las canchas del «Bowling Club Venado Tuerto», en calle Belgrano al 100. Se trataba de seis canchas reglamentarias y sus gestores fueron Carlos Salgado, Orlando Emanuele y Lucy Cal.
El inicio de la histórica Publicidad San Martín, se produjo el 9 de abril de 1949, con estudios en calle San Martín 177 fue una sociedad compuesta por Ártico Marchetti y Horacio Hilmar Long adjudicatarios de una licitación municipal. Este emprendimiento sería la previa del nacimiento de la primera radio AM de la ciudad: LT 29.
En esta misma fecha, pero de 1979, comenzó su actividad el Banco Integrado Departamental que años después se convertiría en la mayor estafa financiera de la historia local y nacional.
El 10 de abril de 1925 abrió sus puertas la sucursal local del Banco Provincia de Santa Fe, en San Martín 671, con Eduardo Osvaldo Bottone como gerente.
Un paseo obligado de los venadenses fue durante muchos años la Reserva Ecológica “El Venado”, ubicada en la rotonda de las rutas 8 y 33. Este espacio fue inaugurado el 12 de abril de 1990 por iniciativa de Ronald Boyle.
El 14 de abril de 1958 fue habilitada la filial local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en calle Castelli 490, quedando a cargo del ingeniero Lorenzo San Martín.
Mucho más atrás en la historia local, el 19 de abril de 1913, abrió sus puertas en El Empalme “El Almacén Bosio” perteneciente a Don Benito Bosio y familia, con el rubro ramos generales.

Ciudad enlutada
También el 19 de abril, pero de 1959, la ciudad se vio enlutada por un terrible accidente en la “Vuelta de Santa Fe”. “En el marco de la 11ª Vuelta de Santa Fe, competencia deportiva de automovilismo, el coche N° 15 tripulado por el corredor Luis A. Ferraris de Olivos (Buenos Aires) al término de la carrera pasa frente al Tiro Federal de Venado Tuerto sobre el camino de la Ruta Nacional N° 8, bajándosele la bandera a cuadros indicando la culminación de su parte en la tarea y sin disminuir la velocidad que imprimía a su vehículo atropelló al público ubicado a la vera del camino”, relata Favoretto. En su alocada carrera el piloto atropelló y causó la muerte a diez personas, entre ellas un niño.
En 1937, más precisamente el 25 de abril, se funda la Sociedad Rural de Venado Tuerto nombrándose al Dr. Tomás B. Kenny como presidente. El segundo sábado del mes de setiembre de ese año fue inaugurada la primera muestra agrícola-ganadera.
El 25 de abril de 1997 fueron traídos de Rosario a Venado Tuerto los restos del autor de la «Marcha San Lorenzo», Cayetano Alberto Silva, que desde entonces descansan en el Cementerio Municipal.
Ese mismo día y año, visitó la ciudad el destacado escritor Adolfo Bioy Casares, quien fue agasajado con la inauguración de la Biblioteca que lleva su nombre en el barrio Bernardino Rivadavia.

Fundación de la ciudad
El 26 de abril de 1884 se celebra la fundación de la ciudad, porque es la fecha en que son aprobados los planos presentados por el ingeniero R. Warness, delineando el trazado del pueblo de Venado Tuerto.
En 1984 el entonces presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín, visitó la ciudad para participar de la celebración del Centenario de la fundación de Venado Tuerto. A los festejos también se sumó el gobernador de la Provincia de Santa Fe, José María Vernet.
El 28 de abril de 1982 fue inaugurada la Estación Terminal de Ómnibus “Arturo Illia”, en calle Quintana al 800. La obra fue bendecida por el obispo de Venado Tuerto monseñor Mario Picchi, y asistió el gobernador de la Provincia de Santa Fe contraalmirante Jorge Aníbal Desimone.
También un 28 de abril, pero de 1998, cerró definitivamente sus puertas una de las tradicionales empresas industriales de Venado Tuerto y la zona: Carelli Hermanos. Su sede estaba en Sarmiento y 3 de Febrero, y brindó a la ciudad 77 años de fecunda actividad.
El 30 de abril de 1958 fue inaugurada Casa Baravalle en calle Belgrano 825, donde permanece por diez años trasladándose luego a Belgrano 775 con su negocio de tienda y anexos.
En 1996, el Olimpia BBC escribe una de las páginas deportivas más gloriosas de la ciudad, al consagrarse Campeón Sudamericano de Básquetbol. Para lograr el título derrotó a Corinthians de Brasil por 101 a 100, en el Gimnasio Parque de San Pablo (Brasil).

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.