ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 24 mayo 2024
7.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasVenado Tuerto tiene historia: En 1946, por primera vez, un Presidente visitó...

Venado Tuerto tiene historia: En 1946, por primera vez, un Presidente visitó la ciudad

(PR/Pablo Salinas) Recorriendo la rica historia de la ciudad, en la segunda semana de mayo se produjeron importantes hechos que marcaron el futuro y presente de la localidad.
Del libro del escritor e historiador José Favoretto, “Efemérides Venadenses”, al que se puede acceder a través de la página web del Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto, rescatamos los principales momentos de la semana del 9 al 15 de mayo.
El 9 de mayo de 1946, visitó la ciudad el general Edelmiro Julián Farrell, convirtiéndose en el primer Presidente de la Nación en ejercicio que pisaba suelo venadense.
El motivo de la visita fue participar de la oficialización del Colegio Nacional «Juan Bautista Alberdi» de Venado Tuerto, mediante el Decreto N° 13.007. El presidente Farrell estuvo acompañado por el ministro de Educación e Instrucción Pública nacional, José María Astigueta.
Fue el rector del colegio, Ricardo Torres Blanco, quien “gestionó y obtuvo la oficialización del Colegio Nacional, según Decreto N° 13.007 del 9 de mayo de 1.946, gracias al contacto proporcionado por el señor Enrique Petry, primo del presidente Edelmiro J. Farrell; quien arribó a la Estación del Ferrocarril, siendo recibido por el intendente municipal Sr. Miguel Tonelli”.

El 10 de mayo de 1968 se creó el Centro Agrotécnico Regional (CAR), y al día siguiente comenzó el dictado de clases. “La Fundación Empresaria, con Don José Cibelli a la cabeza, jugó un rol muy importante en el nacimiento del establecimiento educativo que crea el Bachillerato Agrario dependiente de la Secretaría Nacional de Enseñanza Privada. La Rectoría del instituto estaba a cargo del Ingeniero Agrónomo Don Jorge Ernesto Marziali, secundado por su esposa, Ingeniera Agrónoma Lina de Marziali”, precisa Favoretto en su libro.
El Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto también tiene su fecha fundacional en el quinto mes del año, más precisamente el día 11 de mayo de 1919.
En esta fecha se reunió un grupo de empresarios de la ciudad para dar origen a la entidad que en un principio se denominó Centro Unión Empleados de Comercio.
El 13 de mayo de 1974, se fundó la Escuela N° 1198 «General San Martín» con los niveles preprimaria y primaria. La entidad educativa nació a raíz de las inquietudes de Norman Perich, Pedro Narvaiz, Domingo Urréjola, Emilio Moya, Dionisia Arrieta, Angélica de Caris, Vicente Benavídez, Roberto Arrieta, Falconieri Díaz, Fidel Álvarez, Miguel Jarque y Enrique Ronco. Su primera directora fue Margarita Calvi.
Ese mismo día y año nace la Escuela Primaria Nº 1248, que es un desmembramiento de la Escuela Normal «Rosa Turner de Estrugamou». Se desempeña como directora María Amelia Amela, con 466 alumnos agrupados en veinte grados y 37 docentes impartiendo la enseñanza.
En los orígenes de la ciudad, el 14 de mayo de 1890, nació en La Carlota, Pedro Mari, quien siendo muy pequeño se radicó con sus padres en Venado Tuerto. “A los nueve años, junto a sus hermanos Luis y Manuel, bajo la batuta de su padre Don Francisco Mari, formó parte de una de las primeras bandas de música existente en el pueblo por esa época (estaba la del Maestro Cayetano Alberto Silva)”, describe Favoretto.
La llegada del pavimento se comenzó a gestar el 15 de mayo de 1935, cuando se acordó adjudicar a la empresa Warren Brothers Company Of Argentina la licitación realizada el15 de abril de 1935 para la ejecución de pavimento autorizada por la Ordenanza N° 149.
La Comisión de Fomento que gobernaba la ciudad por esos días estaba integrada por Luis Chapuis, Fortunato Garigiola, Francisco Young, Egidio Bonansea y Emilio Manzini.
El 15 de mayo de 1960 fue nombrado como intendente de la ciudad Don José Cibelli, y asumió en esa misma fecha. En carácter de secretario de Gobierno se desempeñó Don Humberto López; Don Galileo Plá fue el secretario Privado y como secretario de Comisiones Asesoras, Don Pedro Dragichevich. El mandato de Cibelli finalizó el 30 de abril de 1963.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.