(PR/NormaMigueles) Con la presencia del presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Santa Fe, Rubén Rada y referentes de distintos centros de la provincia, se realizó un congreso en la sede del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en la jornada del jueves, contando con la asistencia de invitados especiales como el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella, la diputada provincial Paola Bravo y el presidente del Concejo Municipal Juan I Pellegrini.
La actividad comenzó cercano al mediodía, oportunidad en la que los veteranos analizaron distintas situaciones por las que transitan, pero también admitieron que en la provincia de Santa Fe están muy adelantados en la observación de derechos, remarcando la importancia de la unidad al momento de realizar gestiones y también sumar a los veteranos de las localidades que por la cantidad no llegan a formar un centro.
“Realizamos varios encuentros durante el año y lo que es mas importante es que estamos todos unidos y mas allá del lugar, los muchachos se organizan y se acercan al lugar que ponemos como punto de encuentro”, señaló Rada.
Los temas abordados fueron los alcances de la obra social, la difusión de la gesta de Malvinas en las escuelas, conquistas y derrotas, y también temas nacionales ya que “Santa Fe es punta de lanza a nivel nacional en logros y derechos adquiridos”.
“Nosotros comenzamos a organizarnos hace unos 35 años, luego que pudimos sacarnos la locura que nos dejó la guerra y hoy nuestra lucha y conquistas son reconocidos en todo el país, inclusive en otras provincias han copiado nuestras leyes y en otras los veteranos siguen gestionando para lograrlas”, resumió el veterano.
En otro tramo Rada admitió que la conmemoración del 40° aniversario reactivó en las comunidades la llama de Malvinas, “es emocionante que un maestro de Florencio Varela hiciera una canción acordándose de nosotros y la cantara el seleccionado, estamos muy contentos por los homenajes, fueron una caricia al corazón”.
“Los veteranos enfrentamos el tema bélico, aun cuando sabemos que la guerra es un error y un horror, y esto de la mano de la actitud de algunos gobiernos que quisieron desmalvinizar al pueblo argentino. Pero lo que tenemos que saber es que luchamos por recuperar la soberanía en territorio nacional y por nuestros recursos”, planteó Rada.