sábado 23 noviembre 2024
22.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasVilla Cañás, una joya en el sur

Villa Cañás, una joya en el sur

(PR/Rocío Guzmán) Villa Cañás es una de las cuatro ciudades del Departamento General López. Fue fundada en 1902 por Juan Cañás, y alcanzó el estatus de ciudad el 26 de diciembre de 1986.

Es un importante centro económico de la región, tanto por el volumen de la producción agropecuaria como por el desarrollo industrial. Su tierra es propicia para los cultivos de soja, trigo, maíz y girasol.

Villa Cañás cuenta con numerosos atractivos, además de sus instituciones deportivas, la laguna, los peajes, también es el lugar donde nació la legendaria Mirtha Legrand.

En el Municipio, Pueblo Regional fue recibido por el intendente Norberto “Tito” Gizzi, quien describió el pasado, el presente y el futuro prometedor que le espera a la ciudad.

Año electoral

El año 2023 estuvo plagado de elecciones, “era toda una disyuntiva que iba a pasar, era algo nuevo con dos candidatos presidenciales, y luego en Santa Fe donde Maximiliano Pullaro ganó por amplia mayoría y eso significó para todo el sur santafesino un beneficio, porque Maximiliano es de acá del Departamento”, sostuvo el mandatario y enseguida añadió: “No fue en vano el paso de Maxi por acá y el trabajo con (el ahora ministro de Obras Públicas) Lisandro Enrico”.

Viviendas Lote Propio

Durante el gobierno de Alberto Fernández, Villa Cañás había anunciado un plan de viviendas que lamentablemente quedó trunco. Tiempo después Gizzi logró reunirse con Lisandro Enrico con la idea de concretarlo, y aunque por Nación no había posibilidades, la Provincia tomó las riendas del ambicioso proyecto.

Este programa denominado ‘Lote Propio’, permite el acceso a un crédito hipotecario a familias que, siendo propietarias de un lote, no pueden acceder a una financiación y a un esquema de ejecución de la vivienda en condiciones accesibles a sus capacidades”, explicó el mandatario.

De esta manera, la provincia, a través de la Dirección de Vivienda y Urbanismo, aporta los fondos, el gobierno local ejecuta las obras, y las familias que resulten beneficiarias aportan un terreno de su propiedad.

Se dio, firmamos el convenio, es muy probable que entre mayo y junio estemos llamando a licitación para esas viviendas, y la ventaja que tenemos es que al tener los terrenos es un avance importantísimo por los costos y la infraestructura, porque hablamos también de agua, cloacas, alumbrado, líneas de mediana y baja tensión”, explicó.

En este contexto, amplió: “Estamos hablando de 45 viviendas y a su vez, nosotros primero arrancamos con un programa, que es muy conocido y que se implementó en Venado Tuerto y Wheelwright que se llama Primer Terreno para la Construcción de Vivienda Propia. Apenas iniciamos la gestión en 2012 lo primero que hicimos fue una ordenanza para que la gente pueda tener un terreno y la verdad que fue exitoso. Había 98 lotes que fueron sorteados en su momento, se dio plazo en cuotas fijas en dos años, y esa gente ahora tiene su casa. Hicimos un barrio”.

En otro tramo de la conversación agregó: “Por otro lado, teníamos 56 lotes que sorteamos y fueron adjudicados y eso generó que después le llevemos la infraestructura. Se súper pobló en su totalidad. Cuando fuimos a Santa Fe en 2012 no había ningún programa provincial ni nacional todavía, así que fuimos la única ciudad que tenía el grupo familiar con terreno, incluso el gerente del Banco Hipotecario me llamó y me dijo ‘intendente, la verdad, que lo tengo que felicitar’. En fin, las gestiones nos dejaron un margen, una diferencia, que nos permitió comprar seis hectáreas que hoy son el barrio Sfasciotti, donde al igual que el resto hicimos un sorteo y lo dotamos de infraestructura, y eso lo quiero reconocer porque la pudimos hacer con el Gobierno nacional anterior. Por supuesto, fue producto de varias negociaciones y lo logramos”.

El mandatario reconoció que el esfuerzo fue grande pero que, producto de ello, más de 300 familias tuvieron una solución habitacional. “Para Villa Cañás es muchísimo, impensado”, acotó.

En un párrafo aparte, Gizzi destacó la construcción de la planta elevadora de cloacas para garantizar un funcionamiento adecuado. “Hoy Villa Cañás tiene casi el 98% con cloacas, que con la planta elevadora original abastece a toda la ciudad y hoy tenemos una planta elevadora nueva, de la misma magnitud, que si se duplicara la ciudad en un futuro esa planta lo abastecería”, indicó.

Seguridad

El intendente informó que al inicio de la gestión tenían “serios problemas de robos”, aunque pudieron mitigar la delincuencia gracias a un sistema de seguridad que hoy es modelo en el Departamento General López.

Nos centramos en un Centro de Monitoreo y empezamos a comprar cámaras, contratar a técnicos especializados en la materia y eso permitió beneficiar a la ciudad en la prevención de los ilícitos y en la entrega de material a la Justicia para la investigación de los mismos”, afirmó.

Además, la ciudad cuenta con una Guardia Urbana conformada por Videovigilancia, Tránsito y Policía que se fusionan para trabajar mancomunadamente.

En la actualidad, con casi 200 cámaras ubicadas estratégicamente dentro de la ciudad y en todos sus accesos, monitoreadas los 365 días del año, Villa Cañás es un modelo para otras localidades. “Fuimos pioneros y eso nos facilitó el poder trabajar en conjunto con las fuerzas de seguridad. Esto allanó todos los caminos y puedo asegurar que hemos resuelto infinidad de casos”, dijo.

También aprovechó para anunciar la ampliación del Sistema de Monitoreo local muy pronto.

Microtráfico

Con esta nueva normativa, los fiscales del Ministerio Público de la Acusación deben investigar los delitos de “microtráfico” o “narcomenudeo”, que hasta antes de la reglamentación eran competencia de la Justicia Federal.

Esta herramienta interviene de manera inmediata en la desactivación física del punto de venta. “Esa ley es importantísima porque hace que los procedimientos se agilicen. La vemos como altamente positiva”, opinó.

De todas formas, Gizzi reconoció que una localidad como Villa Cañás necesita más personal policial. “En su momento tuvimos más de 20 policías y hoy no llegan a 12 los agentes, es nada, porque la ciudad creció, pero bueno, hay que tener paciencia, hay una escuela de policía en Murphy y eso es buenísimo porque siempre teníamos agentes del norte que no conocían la localidad, y sin contar cuando tomaban licencia y otra era el traslado. La mayoría eran de Vera o más allá y es imposible para sostener una familia. También tenemos una gran gestión del gobierno provincial que hay que reconocer”, acotó.

En cuanto a los móviles policiales Gizzi informó: “Tenemos un Cronos y una camioneta”, y destacó el trabajo del Ministerio de Seguridad y el delegado Nahuel Pasquinelli y Marcelo García. Sin embargo, el intendente señaló que los móviles presentan un desgaste normal por el uso intensivo.

La semana pasada llevamos a arreglar los móviles y continuamos con las motos, pero principalmente nuestra necesidad ahora es el personal policial”, aclaró.

Servicio de salud

Sobre el Hospital de Villa Cañás, Gizzi aseguró que “se está trabajando bien, tiene una estructura edilicia muy buena, con grandes profesionales y hay especialistas. También tenemos tres clínicas privadas”.

Cabe resaltar que el sábado 20 de abril, la ministra de Salud Silvia Ciancio, visitó la localidad para poner en funciones al Dr. Gustavo Campos, que fue asignado como nuevo director del SAMCo, un cargo que la localidad no tenía.

Aparte de eso, el Hospital cuenta con una ambulancia propia y otra del SIES. En tanto que en 2023 se construyeron cinco consultorios médicos destinados a odontología, ginecología, pediatría, vacunación y acción social. También se agregó una sala de espera y sanitarios. “En lo edilicio está bien. Tenemos que mejorar la ubicación del 107 porque sus instalaciones son muy precarias, lo vamos a charlar con la ministra de Salud”, comentó.

En la actualidad, el servicio cuenta con guardia las 24 horas.

Educación

Tras ser consultado sobre el trabajo con las escuelas, el intendente subrayó la gran labor educacional. “Siempre hay necesidades, edilicias, sobre todo, pero si hay algo que tiene nuestra ciudad es que las instituciones están muy lindas y tienen capacidad en todos los niveles. De todas formas, nos estamos ocupando de algunas gestiones como la construcción de más salones”, respondió.

Hoy la ciudad cuenta con varias escuelas públicas y privadas, de todos los niveles: jardín, primaria, secundaria y terciaria. Para los estudiantes que deciden trasladarse a otras instituciones de la región, la Municipalidad les brinda becas, con un monto determinado según la carrera.

Y con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) que es lo más importante, estamos cumpliendo en tiempo y forma desde que entramos a la gestión”, afirmó Gizzi.

Balneario Municipal

El intendente recordó su preocupación por la situación que generó la gran sequía pasada. “Hoy está bien la laguna, pero no tenemos el gran caudal que teníamos años atrás cuando apenas la inauguramos. Hoy deberían llover 200 mm más para llegar a que esté bien, pero seguimos manteniéndolo, el quincho está bien y la gente va, es hermoso, está la pileta, se sigue utilizando y lo mantenemos”, remarcó.

La novedad es que este año el gobierno cañaseño presentó un proyecto para renovar el techo del quincho del Balneario por uno de chapas. “Este proyecto fue aprobado y está próximo a inaugurar”, señaló Gizzi.

Una obra del muralista Gabriel Griffa. El rostro de Mirtha Legrand en su ciudad natal.

Caminos Productivos

El intendente de Villa Cañás, Norberto Gizzi, junto al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, firmaron días atrás el convenio del Programa Caminos Productivos.

A través de este acuerdo, el Municipio recibirá un aporte económico por parte del gobierno provincial (unos 400 millones de pesos) para realizar el mejorado de 10 kilómetros de caminos rurales, en esta oportunidad en la traza correspondiente a la Ruta 7S.

Celebro que podamos avanzar con la implementación de este programa porque beneficiará a muchos productores que habitualmente circulan por este sector”, expresó el intendente.

También valoró la rápida respuesta del actual gobierno provincial a un pedido que venimos gestionando desde hace muchos años. Fuimos uno de los primeros municipios que presentó el proyecto ante el gobierno provincial anterior, en noviembre de 2021, sin embargo, no tuvimos respuestas favorables”, agregó.

En el cierre, el intendente puntualizó: “Estamos trabajando en los caminos para que los productores puedan sacar la cosecha, estamos gestionando para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y apoyando el crecimiento de nuestra comunidad”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.