(PR) El anuncio del ex presidente Mauricio Macri, de que no será candidato en las próximas elecciones nacionales dejó abierta la posibilidad de que se consoliden otros postulantes de Juntos por el Cambio, y abrió distintos interrogantes sobre cuál será su participación en el armado partidario.
La referente de Juntos por el Cambio a nivel local y prosecretaria en el Consejo provincial, Viviana Downes, comenzó por considerar que la decisión de Macri “no es un corrimiento, el no presentarte a una elección no implica que vos te corras de un lugar. Mauricio Macri es y será siempre el líder del PRO y líder indiscutido de Juntos por el Cambio. Creo que el actual es un escenario previsible y deja un poco más ordenada la cuestión electoral”.
La ex concejala consideró en diálogo con VerTV que ahora está abierto el camino para la competencia interna, y en ese contexto opinó que “fue un muy buen gesto de su parte, porque pensó no sólo en Juntos por el Cambio, sino también en el país, porque tener otra vez ese Macri y anti Macri, Macri o Cristina (Fernández de Kirchner) no hacía bien a nadie. Ya los argentinos la estamos pasando muy mal como para tener un proceso eleccionario que sea más violento”.
Más adelante, la dirigente relativizó el valor de las encuestas, y al mismo tiempo reconoció que “el nivel de indecisos es cada vez un porcentaje más amplio, y esa gente decide su voto la última semana”.
En cuanto a la injerencia que debería tener el ex mandatario en el armado electoral de JxC a nivel nacional, Downes opinó que “como él dijo, primero habrá que esperar las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y después acompañar a quien la gente elija”.
Por último, consideró que en los próximos 15 días habrá definiciones partidarias en el orden provincial, a partir de la incidencia de la definición de Mauricio Macri y el avance del cronograma electoral.