ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 18 junio 2024
15.4 C
Venado Tuerto
InicioPolítica¿Volverá el Club del Trueque con el recrudecimiento de la crisis?

¿Volverá el Club del Trueque con el recrudecimiento de la crisis?

(PR) En noviembre de 1999 se creó el Club del Trueque de Venado Tuerto, como una herramienta para enfrentar la grave crisis económica que atravesaba el país en ese entonces. Eran los meses finales del gobierno de Carlos Saúl Menem, y Fernando de la Rúa ya se probaba el traje y la banda presidencial. Sin embargo, el cambio de color político no alcanzó para sacar del aprieto a miles de familias argentinas, a tal punto que el Club del Trueque local siguió en continuo crecimiento, y en 2001 llegó a tener hasta 1500 participantes.

Luego la situación se fue acomodando y tras varios años de finanzas “más equilibradas”, en 2018, con una nueva crisis económica y durante el gobierno de Mauricio Macri, se reabrió el Club del Trueque en la ciudad en los locales ubicados en la cabecera del puente peatonal del lado de 2 de Abril y Runciman.

Oreste Tisera, ex vecinalista del barrio San Martín y uno de los impulsores del Club del Trueque en sus orígenes.

“Antes era difícil, yo recorría los barrios por mi trabajo (en la Cooperativa Eléctrica), y para muchas familias era un tirón sobrevivir el mes, pero ahora es más terrible. La gente no llega, hay falta de trabajo, porque con la crisis viene el desempleo. Veo muy difícil la situación”, comentó Oreste Tisera, ex vecinalista del barrio San Martín y uno de los impulsores del Club del Trueque en sus orígenes.

Conocedor de cada rincón de su barrio, Oreste se codea con los vecinos todos los días y asegura que “el carnicero me comentó que ahora prevalece la carne picada. Ahora a la gente no le alcanza para comprar el osobuco, en esos tiempos sí, hoy veo más miseria y no avizoro un cambio”.

Tisera recordó que, en la reimplementación del sistema de canje en 2018, “se abría los lunes, miércoles y viernes, y lo que no se permitía era la circulación de dinero”, momentos en que llegó a contar con hasta 70 usuarios permanentes.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.