Ayer se realizó la apertura del programa CX1D, organizado en forma conjunta por el Taller de Nazareth, el Gobierno de Venado Tuerto y el Concejo Municipal con el objetivo de fomentar la participación ciudadana de los jóvenes. Este año intervienen doce escuelas secundarias públicas y provadas, con 280 alumnos de 1° a 6° año.
El acto inaugural se realizó en el recinto de sesiones del Concejo y estuvieron presentes el intendente Lionel Chiarella y la directora de Educación municipal Gisela Pouillastrou, quien expicó que “el trayecto culminará el próximo 2 de septiembre con la sesión final, donde los grupos presentan y defienden sus proyectos para abrir al debate con el resto de los compañeros”.
El intendente Chiarella, por su parte, destacó que este proyecto “trascendió a diferentes administraciones e intendentes, cientos de concejales y directivos del colegio, es bueno que los proyectos se sostengan en el tiempo porque demuestra que el trabajo en equipo permite que algo trascienda, instando en este caso a la participación de los jóvenes, que aportan ideas concretas para mejorar las cosas que se están haciendo en nuestra ciudad”.
Luego afirmó que “para nosotros es importante conocer de cerca las opiniones de los jóvenes sobre cosas que les gustan y sienten que se pueden mejorar, y otras que no les gustan o que no están y hay que hacerlas. Esto genera que los jóvenes se conviertan en ciudadanos y que empiecen a mirar más allá de su metro cuadrado, y no lo hacen con proyectos individuales, sino que son colectivos porque tienen que ver con la ciudad y en equipo con otros alumnos”.
Taller de Oratoria
Luego de la apertura, quedan por delante cuatro encuentros para preparar los proyectos, incluyendo un taller de oratoria, indicando Pouillastrou que “muchas veces notamos que el desarrollo del proyecto escrito era muy bueno, pero tenían mayor debilidad a la hora de defenderlo, especialmente en los cursos más chicos”.
En cuanto al trabajo de los proyectos, la directora de Educación precisó que “funcionarios del Gobierno municipal se acercan para asesorar a los jóvenes en la temática que eligen, y luego realizar la corrección junto a los docentes”.
Participaron del acto inaugural, concejales de los distintos bloques, funcionarios del gabinete local, el diputado provincial Leo Calaianov, autoridades del Taller de Nazareth y docentes y alumnos de los diferentes establecimientos educativos.


