ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 23 abril 2024
12.4 C
Venado Tuerto
InicioSaludYa son más de 10.000 los casos de Dengue en la Provincia

Ya son más de 10.000 los casos de Dengue en la Provincia

El departamento Rosario es el segundo con más registros, por debajo de General Obligado. Insisten en reforzar la prevención.

La provincia superó los 10 mil casos de dengue y los departamentos con mayores registros son General Obligado, Rosario y San Cristóbal. Desde la Secretaría de Salud señalaron que once personas necesitaron algún tipo de internación durante esta semana en los efectores municipales. Por su parte, hasta este jueves había dos personas internadas en terapia intensiva en la provincia: una en Reconquista y otra en Rafaela. En tanto, se reportó otro fallecimiento por la enfermedad en suelo santafesino.
Desde la cartera de Salud municipal informaron que desde el primer caso reportado de dengue en la ciudad, el 4 de febrero, se realizaron 2.100 visitas a viviendas y se recibieron 1.600 llamados telefónicos al sistema de llamadores, con la estructura que quedó de la pandemia para realizar el seguimiento de los casos.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, y el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, dieron detalles sobre el nuevo parte que se conoció este jueves, en el que se reportaron 10.805 casos de dengue en toda la provincia. Los departamentos más afectados son General Obligado (5.665 casos), Rosario (2.069 casos) y San Cristóbal (1.180 casos).
La ministra confirmó el segundo fallecimiento en la provincia por dengue. Se trata de una mujer de 69 años, de la ciudad de Santa Fe, que murió el 30 de marzo según indicó la funcionaria. Este es el segundo fallecimiento en la provincia ya que la primera muerte, de un paciente de 77 años, ocurrió el 21 de marzo en Reconquista.
“La situación en la ciudad sigue, progresivamente, el escenario epidemiológico nacional y provincial. Venimos con un incremento de casos, la mayoría autóctonos, así que hay circulación”, explicó Caruana, para sumar que “afortunadamente, no tenemos situaciones graves”.

De todos modos, advirtió que por eso “no tiene que ceder el trabajo preventivo, porque las situaciones más graves no se dan en el primer episodio sino en las reinfecciones por otros serotipos, donde las complicaciones son mayores”.
Por su parte, Martorano señaló: “Hay un trabajo territorial con los equipos de epidemiología nacionales, provinciales y municipales. Hay que hacer hincapié en la prevención, porque es de bajo costo y alto impacto”. La funcionaria resaltó que “si no está el mosquito, no tendríamos dengue”.
“Tenemos una gran colaboración de los colegios de enfermería. Hay muchísimas personas trabajando en bloqueos y descacharrado”, agregó.

Situación regional
El secretario de Salud especificó: “Hay confirmación de casos por laboratorio y por nexo epidemiológico. Esta enfermedad se puede confirmar sin necesidad de hacer laboratorio”.
En tanto, ambos funcionarios coincidieron en que la situación que vive Rosario y la provincia es parte de un fenómeno regional.
Al respecto, Martorano dijo: “Paraguay, Brasil, Bolivia e incluso Perú están con altísima cantidad de casos y esa fue la puerta de ingreso. El vector, que es el Aedes aegypti, ya está en la provincia. Cada cuatro años, tenemos un brote con mayor intensidad”.

En tanto, Caruana explicó que si bien pueden comenzar los primeros fríos del año, esto no deriva directamente en una erradicación del mosquito transmisor. “Cuando vemos hasta cuándo duraron los brotes en 2009, 2016 y 2020, ninguno cedió en los primeros días de abril sino que siguió incluso hasta mayo”. precisó.
“Para cambiar el ciclo biológico del mosquito se necesitan, por lo menos, 15 días de bajas temperaturas continuadas. Cuando tenemos un frío durante la noche, pero después tenemos 20 o 25 grados, eso no altera el ciclo biológico. Por eso es importante seguir con las medidas preventivas”, añadió.
Para cerrar, el funcionario resaltó: “Apelamos que ante la presencia de síntomas se consulte con el médico de cabecera. Si hay dolores musculares intensos, fiebre, reacciones en la piel, no acompañados de sintomatología respiratoria, hay que sospecharlo. En esos casos, hay que usar repelente, tratar de estar en casa aislado y consultar con el médico de referencia”.
Fuente: La Capital

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.