ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 28 marzo 2024
24.1 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoAtaque a la inflación y los precios: Municipio, INTA y productores de...

Ataque a la inflación y los precios: Municipio, INTA y productores de cerdos venden carne más barata

carne de cerdoEl Departamento de Asuntos Rurales, de la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, informó que nuevamente se realizará la venta de bolsones de carne fresca de cerdo a precios especiales. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Municipios Sustentables, del cual participa la Municipalidad de Venado Tuerto, el INTA y el Grupo Cambio Rural Porcino.

Los interesados pueden elegir entre tres opciones: bolsón de cuatro kilos de carne de jamón, paleta y costeleta a 220 pesos; cortes especiales como matambre, bondiola, pechito o solomillo a 70 pesos el kilo; y la bolsa económica de dos kilos para puchero a 40 pesos.
Los pedidos se reciben al teléfono 400230, de 7 a 14, y la venta se realizará el sábado 18 de junio en los siguientes puntos: Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), de 10 a 10.30; en plaza España (barrio Rivadavia), de 10.30 a 11.30; y en Plaza del Trabajador (barrio San José Obrero), de 11.30 a 12.30.

¿De dónde proviene la carne de cerdo que se comercializará?
“Existe un grupo de nueve productores porcinos que vive en Venado y que hemos enmarcados en el Programa Municipios Sustentables; por decisión del intendente José Freyre se sigue con esta política, más allá de que originalmente fue una línea de políticas implementadas por el gobierno nacional anterior, y por ello lo absorbimos con recursos municipales trabajando conjuntamente con el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario, para mantener activo el grupo”, señaló el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos de la Municipalidad, Patricio Marenghini.
En este contexto, para hoy se programó una Jornada de Actualización en Producción Porcina, de la que participarán profesionales del INTA y se informará sobre la experiencia de Cambio Rural Porcino, del que participan INTA, Municipalidad, Facultad de Ciencias Agrarias (UNR), IPAF y GEA.
“Esto nos sirve para capacitar a nuestros productores y fortalecer, sobre todo, a la cadena de producción porcina en Venado. Al cierre el intendente hará entrega de recursos, que consistirán en cerdas madres para aumentar la producción y que puedan volcarla localmente”, acotó el secretario.

Comercialización
Marenghini anunció que además el sábado 18 en horas de la mañana se realizará la venta de bolsones en tres puntos de la ciudad, con productos locales. “Esta es la segunda experiencia -la primera se realizó en diciembre en el gremio municipal (ATM)- con venta directa al consumidor. Mas organizados y corrigiendo los errores de la primera experiencia, esta vez nos acercamos también un poco a la gente de los barrios, con precios accesibles y cortes de consumo cotidiano”, describió el funcionario.
“En esta oportunidad dividimos por cortes diversos, de acuerdo a los pedidos que recibimos en la anterior experiencia. Los interesados pueden anotarse con antelación en la Secretaría y de esa manera sólo van y retiran la mercadería”, expresó.
Marenghini detalló que “esta actividad nos permite fortalecer el grupo, pensando en una tercera oportunidad que se podrá repetir una vez por mes, en cuatro puntos de ventas ya preestablecidos en la ciudad, para que los consumidores se acostumbren y sepan que ese día será de venta al público”.
El funcionario aclaró posteriormente, que para tranquilidad de los consumidores, tanto la faena como el fraccionamiento de las reses en bolsones, con los cortes arriba detallados, se realiza en dos lugares que están debidamente controlados y autorizados, por su observación a las normas bromatológicas.
La faena comienza en el frigorífico venadense Natural Meat, y posteriormente se traslada el producto a una fraccionadora y fábrica de chacinados que tiene las instalaciones adecuadas para el armado de los bolsones.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR