ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
19.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadas42 años después: “La causa Malvinas la seguimos los hijos”

42 años después: “La causa Malvinas la seguimos los hijos”

(PR/Norma Migueles) En la mañana de este 2 de Abril, presidido por el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella, se realizó el acto oficial en conmemoración del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, con la presencia de autoridades locales, provinciales, legisladores, concejales, veteranos y abanderados de las escuelas de Venado Tuerto, como así también agrupaciones gauchas y público en general. Las marchas oficiales estuvieron a cargo de la Banda Municipal Cayetano Silva y entonadas por Vanesa Rondán. La actividad se desarrolló en la Plaza Vera Peñaloza y las autoridades colocaron una ofrenda floral en el cenotafio que recuerda a los caídos.

En la oportunidad los discursos estuvieron a cargo de los hijos de los veteranos, quienes asumiendo el legado de sus padre siguen promoviendo el reconocimiento de la gesta de Malvinas.

La primera en tomar la palabra fue Yanina Vega, hija del veterano Miguel Vega e integrante de la Agrupación Hijos Malvinenses Venado Tuerto, quien entre otros conceptos indicó “Con valentía, valor, fuerza y sacrificio se enfrentaron a una cruel guerra que terminó el 14 de junio de 1982.Parece que tardamos mucho tiempo en abrazarlos, conocerlos y llamarlos héroes porque un soldado no muere solo en el campo de batalla, muere cuando el pueblo lo olvida. Sobrevivir luego de la guerra estaba cargado de sentimientos encontrados: la tristeza por los compañeros perdidos y la alegría de haber vuelto a casa”.

Para luego aseverar “como hijos sentimos un enorme orgullo de ustedes y estamos dispuestos a acompañarlos y ser su sostén. Con el tiempo aprendimos a conocer sus miradas y sus silencios, las huellas que les quedaron. También les decimos que historia la seguimos nosotros, los hijos, quienes no queremos que la causa Malvinas sea indiferentes”.

En nombre de la Agrupación Generación Malvinas, Julieta Rubíes, hija del veterano Ricardo Rubíes, señaló, “es necesario que nos sigamos reuniendo años tras años, ya que son muchos los motivos que nos convocan: mantener vivo el recuerdo de todos los héroes que con honor y valentía dieron su vida por este país. Esta guerra de Malvinas tuvo consecuencia la muerte de seiscientos treinta y dos soldados y alrededor de 500 veteranos que volvieron, pero no aguantaron las heridas de la guerra. No queremos, ni vamos a permitir que todos ellos sean olvidados”.

En otro tramo destacó, “nos gustaría remarcar la necesidad de que los gobernantes muestren un real compromiso con la gesta de Malvinas, tomando un real compromiso en defensa de la soberanía, en lugar de negociar por ellas y los recursos de nuestro país”.

En representación del gobernador Maximiliano Pullaro, estuvo la ministra de Salud Silvia Ciancio, saludó y agradeció a los veteranos y planteó una pregunta que seguramente se hacen muchos argentinos ¿por qué pasó lo que pasó? “Es nuestra responsabilidad, de las autoridades, de los veteranos, los jóvenes, los adultos, preguntarnos porqué para que no vuelva a ocurrir. Los servidores públicos de la provincia y quienes están hoy aquí nunca van a permitir que se olvide”

 

El cierre de las alocuciones estuvo a cargo del intendente Leonel Chiarella, quien destacó que la causa Malvinas tiene el valor de unir al pueblo argentino en defensa de una misma causa y ratificó la voluntad política de seguir “malvinizando” a través de la defensa de la soberanía nacional. Además, anunció que desde el municipio se rescatará, a través de una obra literaria, la historia de cada uno de los veteranos que viven en la ciudad.

Tras el acto protocolar, con la locución de Gustavo Guerrero, el músico Jorge Bengolea cerró con la interpretación del tema “La hermanita perdida”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.