(PR) Este sábado, en el Salón Marcos Ciani de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, se realizó la Cena de la Industria organizada por la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (CRICEX).
Durante la reunión para celebrar el Día de la Industria, se dirigieron a los presentes el presidente de la CRICEX, Santiago Aloisi; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi; y el intendente venadense, Leonel Chiarella.
La celebración fue propicia para hacer entrega de la Distinción al Mérito Industrial a Laboratorios Peyte SA, que el viernes le será otorgada formalmente en Almuerzo del Día de la Industria organizado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe); y también recibieron reconocimientos los colegios técnicos de la ciudad “por el aporte en la formación de cuadros técnicos, contribuyendo al desarrollo local y regional”. En este caso las destacadas fueron la Escuela de Educación Técnica N° 483 “El Industrial”; la Escuela de Educación Profesional N° 602 “General San Martín”, y la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 402 “Manuel Belgrano”.
Por su parte, la empresa Raies Maderas recibió la Distinción a la Trayectoria Industrial otorgada por la CRICEX, por los 60 años de actividad, y sus progresos tecnológicos y diversificación de productos.
Durante la Cena de la Industria también hubo lugar para el arte, de la mano del Cuerpo Folclórico Municipal y la cantante lírica Vanesa Rondan.
Los discursos
“En la industria tenemos que hablar de la diferencia entre lo que es productividad y competitividad, y competitividad es la que nos da el país, y en eso no podemos trabajar en la diaria, sino en la macro. Siempre pedimos que mejoren las condiciones para que nuestras industrias sean competitivas a nivel internacional, y lo que es productividad tiene que ver con qué hacemos nosotros en nuestras plantas”, afirmó el presidente de la CRICEX, y destacó el trabajo que se viene realizando en las empresas instaladas en el Parque Industrial “La Victoria”: “Venado Tuerto es una joya en el país”, remarcó.
Más adelante, pidió dejar de lado la vieja antinomia entre campo e industria, y en este marco señaló: “Dejemos de lado esos paralelismos pavos, somos lo mismo, no hay nada en la industria que hagamos que no impacte en el sector agropecuario. Por eso es un orgullo ser de esta región, ser un industrial venadense, no hay nadie que pise nuestro Parque Industrial que no diga ‘me quedé sorprendido, no me esperaba esto’. Por eso tenemos que estar mucho más que orgullosos, porque lo que pasa en nuestra ciudad es increíble”.
Representante de Nación
En representación del gobierno nacional, se sumó a los festejos el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi quien agradeció la convocatoria, felicitó a los empresarios locales en su día, y los invitó a sumarse al listado de proveedores de las necesidades de la Defensa nacional.
“Nosotros tenemos, desde 2020, la Ley N° 27.565, del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que implica un 0,8% de la recaudación total del Estado nacional, destinada a recuperar, modernizar y adquirir equipamiento militar, dando prioridad a la industria nacional”, señaló el funcionario, para luego remarcar que “necesitamos que de esa ley se apropie el empresariado argentino”.
Rossi planteó que el Fondef prevé un mecanismo de información transparente, que contempla informes periódicos al Congreso sobre el plan de adquisiciones y el avance de adquisiciones, y se implementaron resoluciones tendientes a desarrollar una red de proveedores para la defensa.
El funcionario destacó que también se definieron procedimientos para la información y participación de las empresas, se establecieron planes a largo plazo y también se reglamentó la transferencia de tecnología. “Armamos además mesas de trabajo para impulsar el desarrollo de radares, satélites, propulsantes, cohetería, y un capítulo de investigación y desarrollo”, subrayó Rossi, invitando a los empresarios locales a sumarse a esta propuesta.
Educación para el trabajo
A su turno, el intendente Leonel Chiarella agradeció a los industriales venadenses por “todo lo que hacen todos los días por la ciudad. Gracias por seguir eligiendo a Venado Tuerto para invertir, crecer y desarrollarse”.
Más adelante, aseguró que “los venadenses nos sentimos orgullosos del empuje y la fuerza que tiene nuestra industria”, y luego rescató “el vínculo de confianza que fuimos creando durante estos más de tres años y medio. Ese vínculo de confianza se construye, principalmente, cuando lo que se dice se cumple, pero también cuando existe una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”.
El mandatario también hizo foco en que “el Estado y el sector productivo deben ir por el mismo camino, tienen que transitar de la mano, juntos, pero no alcanza con decirlo. Son tiempos donde los hechos y las acciones son más importantes que las palabras”.
Chiarella explicó que durante su gestión “desde el Gobierno municipal lo que hicimos fue cambiar el paradigma del Estado y todas las capacitaciones que brindamos son en función de las necesidades que tiene el sector productivo”, y apuntó que, como resultado de este trabajo conjunto, 805 personas se pudieron incorporar laboralmente en empresas de la ciudad.
Ampliando su análisis a la situación nacional, el intendente apuntó: “Vivimos tiempos de incertidumbre sobre el presente y también sobre el futuro, y a quienes gobiernan y van a gobernar a nivel provincial y nacional, les pedimos tres cosas: coherencia; previsibilidad, que implica reglas claras y financiamiento para poder tener inversiones productivas; y la tercera es decisión política para que todos los recursos que generamos desde esta región, vuelvan en las obras que nos merecemos y necesitamos”.