(PR) El edil justicialista, Sebastián Roma, solicitó en la sesión de hoy, que el Ejecutivo envíe información sobre los certificados de disposición final de residuos, y en lo posible, que se acerque un funcionario del área para mostrar el balance de gestión en lo que a residuos se refiere. Además de informar sobre los avances de la Planta de Tratamientos.
Roma recordó que hace un tiempo atrás, en una inspección de la Provincia, se encontraron residuos contaminantes enterrados.
“Cuando vino una inspección de la Provincia encontraron algunos medicamentos enterrados y pilas, a partir de ahí se empezó un debate sobre poner en orden lo que se venía trabajando en la Planta de Tratamiento”, comentó a Ver Tv.
Seguido a esto, aprovechó para explayarse en el tema: “Como ciudad, estamos en una transición después que se prendió fue la planta, el Municipio está acopiando algunos residuos en otros lugares, por eso lo que queremos saber y nos preocupa, es el tratamiento de esos residuos”, y agregó. “Vamos a estar solicitando ampliar información y además pidiendo la visita de algún funcionario del área, que nos puedan presentar si se quiere como balance de su gestión medioambiental, los certificados de disposición final de residuos”.
El concejal explicó que ciertos residuos potencialmente contaminantes necesitan un tratamiento especial y obtener un certificado. “Te entregan el certificado para que vos como Estado puedas decir: aquí está, hemos hecho la disposición final tal como la ley nos indica”, añadió.
Más adelante enumeró los certificados solicitados. “Que se nos presenten los certificados de lo que ha sido por ejemplo: cubiertas, residuos electrónicos, medicamentos, ciertos tipos de residuos que no se pueden enterrar sino que tienen que tener un tratamiento específico, entre otros”.
Además, el edil pidió que se acerquen al Concejo para dar a conocer el avance de la restaurada Planta de Tratamiento, “cuáles son los plazos para la finalización de la planta porque no tenemos información. Porque no es sólo terminar la obra sino ponerla en marcha”.
“Recordemos que con la obra lista volvemos al punto cero, con una planta renovada pero después de ahí hay que empezar a trabajar. A donde nosotros tenemos que llegar es a desactivar el basural a cielo abierto”, sostuvo.
“La idea es tratar de construir una agenda de trabajo en conjunto y empezar a ver como vamos a avanzar en los próximos años, ver que pasó en estos cuatros y cómo vamos a seguir en los siguientes”, concluyó.