Desde hace días, se trabaja en la rehabilitación de las vías férreas para el uso de los trenes de carga desde la ciudad de Venado Tuerto para llegar a la ciudad de Río Cuarto.
En este sentido, se han comenzado a reacondicionar las vías férreas que atraviesan varias localidades del sur cordobés como Canals, La Carlota, Los Cisnes, Alejandro Roca, entre otras.
La tarea está a cargo de NCA (Nuevo Central Argentino), que están en la tarea de destapar las vías y revitalizar el ramal.
Este proyecto abarca todo el tramo desde Venado Tuerto hasta Río Cuarto, donde se realiza un trabajo especial en los sectores donde las vías habían sido cubiertas con asfalto y/o cemento.
Al respecto la cuadrilla trabaja en Canals y recientemente se instaló en La Carlota.
Una vez que los trenes vuelvan a circular, esta misma cuadrilla será asignada para realizar el mantenimiento continuo de las vías, garantizando su funcionamiento a largo plazo, según indicó Eccos Multimedios.
Nuevo Central Argentino
El 23 de diciembre de 1992 NCA comenzó su labor luego de haber recibido, de manos del Estado Nacional, la concesión por 30 años de la ex línea General Mitre de cargas.
A fines de 2023 todas las vías férreas pasarán a control estatal
Hace un año, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmaron a Télam que estaba previsto que, para fines del año próximo (2023), el Estado nacional recupere el control de todo el tendido férreo del país, y de esa manera «poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario».