El viernes se llevó a cabo una reunión en la sede provincial de la Defensa Pública de Santa Fe en la ciudad de Rosario a los fines de organizar un proceso de consulta en relación al Anteproyecto de Ley de creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura elaborado por este Ministerio Público de la Defensa provincial (MPD) en conjunto con la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de la UNR, presentado el 8 de junio pasado a la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados provincial y de la necesidad que previo al tratamiento de cualquier proyecto de ley se promueve una consulta amplia y participativa. De la misma participaron las diputadas provinciales Alicia Gutiérrez y Silvia Augsburger y el diputado Carlos Del Frade -presidenta e integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados- , la Dra. Eugenia Cozzi por la cátedra de Criminología y Control Social de la Facultad de Derecho de la UNR, las Dras. Paula Litvachky y Eva Asprella por el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), la Dra. Caren Schibelbein delegada provincial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Lilian Etchegoy por la Coordinadora de Trabajo Carcelario y Carlos Muné por Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe.
La consulta propuesta resulta obligatoria en concordancia con lo dispuesto en el marco normativo internacional que establece un procedimiento público, inclusivo y transparente que incluya a la sociedad civil y a otros interesados en la prevención de la tortura(Primer Informe anual del SPT. Febrero de 2007 a marzo de 2008. ONU Doc CAT/C140/2, 14 de mayo 2008, punto 2) previo a establecer el marco legal de todo Mecanismo de Prevención. En el anteproyecto se propone que esta consulta comprenda a la totalidad de las/os legisladoras/es provinciales y organizaciones de la sociedad civil, en el sentido amplio establecido por el artículo 4 del Protocolo Facultativo de la Convencion contra la Tortura de Naciones Unidas.
En esta reunión las instituciones autoras del anteproyecto (MPD y Cátedra de Criminología de la UNR) , manifestaron su postura para que el proyecto sea modificado después de la consulta y se van a poner a disposición de las organizaciones para que la participación en proceso de consultas sea inclusivo y útil. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) — organización que lideró el debate que culminó con la sanción de la Ley de creación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes (N°: 26.827) – destacó el importante papel de las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de este proyecto , tanto la Coordinadora de Trabajo Carcelario y el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe y se manifestaron a favor de este proceso de consulta pública.
Por su lado las y los diputados presentes se comprometieron a impulsar el proceso de consulta y la definitiva ley. La delegada provincial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expresó que se encuentra abocada a construir consenso con senadores y con el Ministerio de Justicia de la Provincia para impulsar la presentación de un proyecto siguiendo los linemamientos del presentado por esta Defensa con algunas modificaciones y coincidió en la necesidad de consulta previa y comprometió el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para lograr los consensos y acompañar el proceso de consulta.