(PR) Este lunes 30 de octubre se conmemoró el 40 aniversario de las elecciones que llevaron al ex presidente de la nación, Raúl Alfonsín, al Sillón de Rivadavia, y que puso punto final a la última dictadura militar argentina.
En el orden local la fecha se recordó con un acto en la plaza San Martín, del que participaron los principales referentes de la Unión Cívica Radical, incluyendo el ex intendente, Ernesto De Mattia, quien también se impusiera en las elecciones del 30 de octubre de 1983 para gobernar los destinos de la ciudad.
Del acto también participaron el senador provincial, Lisandro Enrico; el intendente, Leonel Chiarella; integrantes del gabinete municipal y concejales oficialistas, y los jefes comunales Joaquín Poleri (Teodelina), Cristian Bustamante (La Chispa), María Isabel Bosco (Elortondo), Sergio Busquet (Chovet) y el electo Ezequiel Rodríguez (Murphy); la diputada provincial (y futura ministra de Salud) Silvia Ciancio, y la futura senadora departamental Leticia Di Gregorio.
Durante la emotiva ceremonia se dirigieron a los presentes el ex concejal venadense Carlos “Cane” Rosenzvaig, Roberto Vergé (presidente del comité departamental) y el ex intendente De Mattia.
Rosenzvaig destacó que este “es un momento de reflexión, donde debemos repensar la democracia que estamos construyendo, donde el radicalismo debe ser como siempre, un hito en la historia”.
Por su parte, Vergé opinó que “cuarenta años después tenemos miles de falencias los argentinos y la dirigencia política, pero tenemos una virtud: podemos estar celebrando esta fecha y discutiendo ideas para mejorar la sociedad en la que vivimos”.
En el cierre, De Mattia alegó que “en aquel momento se pudo hacer mucho porque el pueblo estaba comprometido, hoy la situación es completamente distinta: Alfonsín ya no está, nos queda el recuerdo, el valor y el pensamiento, pero nos falta un liderazgo. La sociedad está algo adormecida y empezaron a pasar cosas en la Argentina que van en contra de los intereses del futuro de nuestro país”, y marcó la necesidad de que surjan “líderes nuevos que vuelvan a llenar las plazas y motivar a jóvenes y adultos para poner un freno a la dirigencia que tenemos hoy”.
Es de destacar que durante el acto también estuvieron presentes algunos históricos referentes peronistas como Julio Eggimann y Jorge Lagna, y los socialistas Leo Calaianov y Fabián Vernetti.