El último sábado, con una práctica realizada en el taller del docente Ricardo Sensolini, concluyó una nueva edición del curso gratuito sobre «Electricidad del automotor», una capacitación enmarcada en el programa «Conecta Empleo», del Gobierno de Venado Tuerto, junto a la Asociación Talleres Reparaciones de Automotores y Afines de Rosario (Atrar) y la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparaciones de Automotores y Afines (Faatra).
El curso capacitó en temas como aplicaciones de los principios de funcionamiento de los sistemas eléctricos del automotor; interpretación e instalación de circuitos eléctricos; principios de funcionamiento de los componentes electromecánicos; diagnóstico y reparaciones del motor de arranque, alternadores, reguladores de voltaje y sistema de encendido.
Al respecto, Sensolini, en diálogo con VerTV, explicó: «Estos cursos de inserción laboral son para jóvenes y adultos. El objetivo es buscar ayudantes para que puedan desempeñarse en nuestro sector automotor, ya sea en reparación, como repuesteros o en actividades afines”.
Consultado sobre si se requiere conocimiento previo dijo que “estos cursos son bien básicos y se dictan a escala”. “Este año, por ejemplo, primero dimos ‘mecánica’ y ‘electricidad del automotor’, ahora se está dictando el de ‘sensores y actuadores’ que sería una segunda parte de los dos cursos anteriores”, agregó.
Cabe señalar que los cursos se dictan conjuntamente entre el Municipio y las cámaras Atrar y Faatra. En esta oportunidad, 22 alumnos lograron finalizar la capacitación que comenzó en agosto pasado. La cursada es larga, son 60 horas.
En cuanto al futuro de este tipo de formación, Sensolini adelantó: “La idea es proyectarlos tipo escuela o facultad, dividirlos en trimestres o cuatrimestres, así nos queda programado para todo un año y que sea igual al año siguiente. La idea es brindar tres cursos en el primer trimestre, tres en el segundo y otros tres en el último”.
Aprovechando la oportunidad no sólo agradeció la capacitación que se brinda a través del Municipio, sino que además destacó la tarea del senador provincial Lisandro Enrico para que estos cursos sean dictados en todo el sur de Santa Fe. “La idea es que sea federal, para todo el país, con el apoyo de Faatra y Smata”, manifestó.
Actualmente, se está llevando adelante la capacitación en «actuadores y sensores» que se está dictando en forma mixta porque hay gente de la zona y a muchos se les complica viajar para hacerlo presencial. También se está dando el de «mecánica de motos» y el de «motores».
Por último, hay que destacar que «los cursos de inserción son totalmente gratuitos», como así también «la charla técnica que se dará sobre ‘baterías’, que será con cupos limitados».