El intendente José Freyre y el diputado provincial Oscar Pieroni efectuaron un recorrido por la obra integral de avenida Comandante Espora, un corredor estratégico para el desarrollo de la ciudad que alcanzará relieve como eje del entorno urbano del futuro Hospital Nodal, en el cruce con avenida Santa Fe.
En la sintonía del trabajo conjunto, Freyre y Pieroni desarrollaron previamente una agenda de temas en el Palacio Municipal, entre los que se cuenta, por caso, el futuro prestacional de la salud pública cuando el nuevo Hospital esté en funcionamiento, en especial por la necesidad de articular la atención en los centros de salud municipales con los consultorios externos del imponente efector.
“Esta calle (Comandante Espora) es un ordenador claro para todo un desarrollo nuevo que se está dando, o sea que es una parte nueva de la ciudad, como se planificó y como se pensó en su momento en el Plan General. Esta es una avenida importante a jerarquizar”, comentó el intendente, quien en diálogo con la prensa se refirió a los loteos privados en marcha en la zona y a la potenciación de infraestructura que brindarán las troncales de servicios públicos.
La proyección de Comandante Espora reconoce como antecedentes aquel acuerdo entre Provincia y Municipio para la ejecución de las obras y luego, hacia el este, un convenio entre el Estado local y un urbanizador privado, para avanzar en el mejorado hasta calle Roberto Cavanagh.
El diputado Pieroni señaló que “seguimos trabajando en conjunto con el Municipio en varios temas, y de a poco estamos viendo las concreciones; en su momento el intendente Freyre le planteó la concreción de la obra al entonces gobernador (Antonio) Bonfatti y luego -tal el compromiso asumido- se comenzó con los desagües y el pavimento, para un sector que fue definido desde el PDT como zona de urbanización prioritaria”.
El legislador acotó que “ahora hay que empezar con los temas conexos a tono con el Hospital, a concretar los detalles finos cuando todo esté instalado, que sin dudas provocará cuestiones adicionales que iremos resolviendo”.
En el nivel de los trabajos de detalles, la obra civil muestra un avance significativo, al que proseguirá el equipamiento y, en paralelo, la compleja logística de traslado del viejo al nuevo Hospital.
“Esta obra contribuye a darle marco a esta realidad, y va definiendo claramente lo que se está ejecutando detrás de la mampostería, que es una obra inédita para nuestra ciudad y la región”, añadió Pieroni.
Se sumaron a la recorrida el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, y el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, junto a profesionales de la empresa contratista.
Área Metropolitana
Tal lo apuntado, el encuentro entre Freyre y Pieroni dejó otras novedades, como los avances para la concreción del proyecto Área Metropolitana Venado Tuerto, ya que en la visión del mandatario local “hay que trabajar en un proyecto común e integrador, porque es imposible a que a los venadenses nos vaya bien si a las localidades aledañas no les va bien”.
A su vez, se ultiman detalles para la concreción del Consorcio Regional de Residuos Urbanos, sobre el que el Municipio viene trabajando y donde el diputado Pieroni tuvo rol activo en la intermediación entre las localidades que lo integran y la Provincia.
“Le agradezco al diputado Pieroni por toda la predisposición y las ganas que pone siempre para trabajar en conjunto”, remarcó Freyre.