viernes 22 noviembre 2024
16.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasMaggiolo, un pueblo que trabaja para su desarrollo y crecimiento

Maggiolo, un pueblo que trabaja para su desarrollo y crecimiento

(PR/ Rocío Guzmán) Maggiolo es un pequeño pueblo ubicado al sur de la Provincia de Santa Fe. Como buena parte de estas localidades, su nacimiento estuvo ligado a la instalación de la estación de ferrocarril, elemento de transporte indispensable para el traslado de las cosechas.

La privatización del ferrocarril durante los años 90’, sumado a su reemplazo por otras formas de transporte, condujo a que muchas de las estaciones fueran abandonadas o tuvieran que cambiar su funcionamiento. El destino de la estación de Maggiolo es aún más trágico: fue incendiada intencionalmente. El fuego dejó sólo los trazos de su arquitectura, por lo que el paseante sólo puede admirar la existencia de unas bellas ruinas.

Al día de hoy, Maggiolo es un pueblo en crecimiento y en pleno ordenamiento, con los ojos puestos en mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del mantenimiento sostenido de los servicios y la creación de proyectos habitacionales como la construcción de viviendas y la implementación de la bloquera comunal.

En el plano político, la localidad dio una enorme sorpresa en las elecciones del 10 de septiembre de 2023, cuando Juan Fetter (Viva la Libertad) se convirtió en el presidente comunal de la única localidad del Departamento General López y la Provincia, gobernada por esta agrupación política. De todas formas, cuenta con el apoyo de Unidos para Cambiar Santa Fe, coalición política que gobierna la Provincia.

También hay que recordar que el propio Fetter fue vicepresidente de la gestión anterior y que por “disidencias ideológicas” dio un paso al costado y se separó de la administración de Jorgelina Aguirre.

Fetter visitó la sala de redacción de Pueblo Regional para conversar sobre la actualidad, su mirada social en asuntos de extrema urgencia y los desafíos que enfrentó en estos primeros meses.

Cuentas comunales

El jefe comunal realizó una evaluación de las cuentas comunales, uno de los ejes primordiales de su gestión y promesa que había hecho apenas asumió.

“La intención o la idea de estos primeros 100 días fue más que nada hacer un análisis de la situación actual de la Comuna, tratamos todo con mucha cautela en función del contexto nacional y la situación social. Lo fundamental era pagar los sueldos de los empleados, las mejoras salariales para los jornaleros que en estos tres meses aumentamos más de un 100%, esto implicaba un gasto mucho mayor, pero entendiendo de que era necesario para que puedan tener acceso a una mejor calidad de vida”, explicó el jefe comunal.

En términos generales “si bien quedó una deuda chica, las cuentas fueron equilibradas”, en medio del ordenamiento de los números hubo “un desmedro en los gastos de mantenimiento de los vehículos, de las maquinarias”.

Más adelante apuntó que “nos encontramos con la compra de materiales para mantenimiento, filtros de aceite, neumáticos, batería, qué implicó que en muy poquito tiempo tuviéramos que sacar mucho dinero para que los vehículos estén en condiciones, que son los que por ahí nos garantiza después tener un buen servicio. El orden económico de las maquinarias ilustra un poco la realidad, de cuatro motoniveladoras tenemos en funcionamiento una sola, las otras tres no están en condiciones, una está en Venado en reparación hace más de cuatro o cinco años y las otras dos están directamente en depósito con un tiempo incierto de reparación, lo que quiere decir que estamos trabajando con una sola. Tenemos uno de los distritos más grandes, con más de 71 mil hectáreas y buscamos tratar de garantizar que toda la zona pueda sacar la cosecha en este tiempo”, detalló.

Por otra parte, reconoció que “la lluvia nos afectó un poco, pero hicimos un buen mantenimiento para garantizar la transitabilidad que es súper importante para nosotros y fundamental para los camiones, que al día de hoy están saliendo entre 100 y 150, más que nada por lo que es el camino de las Cinco Esquinas y eso es gracias al mantenimiento que se ha hecho por parte de la Comuna”.

Paralelamente, Fetter describió que se realizó una inversión muy grande en el bacheo de las calles, a través de una nueva empresa para corregir las principales arterias del pueblo que tenían pozos de consideración.

“Nos focalizamos en proponer para cuando haya recursos o solicitarlos ya sea a la Provincia, bueno Nación todavía está ahí medio en veremos con lo que son los programas, pero tenemos que buscar un financiamiento para poder poner en condiciones esas calles”, agregó.

En ese contexto, el mandatario explicó que están haciendo grandes esfuerzos económicos para mantener la Comuna equilibrada. “Tratamos de estirar los fondos comunales y a su vez nos sostenemos con el Fondo de Obras Menores que este año tuvo una particularidad, porque puede ser usado para gastos corrientes, lo que implica que a lo mejor no va destinado a una obra específica pero sí permite resolver o paliar obras de otra manera, por ejemplo nosotros pintamos en dos meses el Salón de los 100 Años con mano de obra propia, pero todo lo que es pintura y lo que se necesitó para llevar a cabo esa obra se utilizó esa partida”.

Al mismo tiempo, “compramos ocho ventiladores industriales para poder tener mayor ventilación y que la gente esté más fresca en la época de calor que es cuando se hacen la mayoría de los actos y eventos. También compramos cables de electricidad para resolver un problema que hay en la parte del Paseo del Pueblo. Hoy el cable cuesta mucho dinero y no teníamos otra forma de resolverlo si no era a través del Fondo de Obras Menores. Ese aporte nos sirvió para resolver pequeñas problemáticas que veníamos teniendo y que era necesario intervenir”, afirmó.

En este contexto, Fetter agregó que se aprovechó para comprar luminarias LED ya que la última tormenta dejó más de 25 luces del pueblo quemadas. “Una luz LED cuesta alrededor de 90 mil, 110 mil o 120 mil pesos, dependiendo la marca y del proveedor, hemos cambiado de proveedor buscando también precio y mejoras, y ese recurso lo venimos volcando al pueblo, pero a lo mejor no en una obra en particular sino en diferentes elementos que teníamos que corregir según la urgencia”, añadió.

Prestación de servicios

En el plano de la salud, el presidente comunal contó que hace un mes y medio se reunió con la ministra de Salud, Silvia Ciancio, donde tuvo la oportunidad de plantear cuestiones específicas que consideró necesarias para la comunidad. Por otro lado, sostuvo que el SAMCo funciona bien, en comparación con otras localidades. “La Comuna aporta mucho en guardias médicas y ambulancia. Tenemos una unidad y dos médicos que atienden por la mañana y después uno de ellos queda en la guardia pasiva”, aportó.

Asimismo, indicó que gestionaron una nueva unidad de traslado a la Provincia y que ya cuentan con la aprobación, solamente faltarían los trámites administrativos, pero en breve contarán con el vehículo.

La localidad cuenta con un centro de atención primaria con profesionales de diferentes áreas enfocado, principalmente, a la salud mental, pero también a la psicopedagogía y ginecología, entre otras prestaciones.

En cuanto a educación, se trabaja en conjunto entre las diferentes instituciones escolares ya sea con el jardín, primaria, secundaria y una unidad de extensión de lo que es el EEMPA.

“Para nosotros es fundamental estar al día con los aportes del FAE (Fondo de Asistencia Educativa)”, apuntó y agregó que la “buena recaudación implica también una mayor derivación de dinero para las cooperadoras escolares que vienen resolviendo y administrando los aportes en función de las prioridades. La institución primaria, por ejemplo, tiene un proyecto avanzado para la ampliación de la cocina”.

Con respecto al traslado de escolares, este año tuvieron que cambiar la modalidad de traslado, dado que contaban con un colectivo de línea que cubría la mañana, la tarde y por la noche trasladaba estudiantes a Venado Tuerto.

La quita del subsidio nacional al transporte y algunos otros inconvenientes dificultaron el mantenimiento de este servicio, por lo que se decidió brindarlo con la unidad de traslado propio (un minibús) y algunos remises.

La Comuna se encarga del 50% y la otra mitad la aportan los estudiantes. “Nuestra prioridad es que los chicos tengan garantizado el traslado, por lo cual para los chicos que no tienen los medios ni siquiera para cubrir la mitad del traslado hemos hecho un acuerdo en función del monto que pueden pagar”, señaló.

También dentro del ámbito educativo la Comuna logró acceder a las capacitaciones online de la Universidad de Nacional de Rosario (UNR) y están prontos a firmar un convenio de capacitación con la Universidad Nacional de Villa María. “Estamos muy avanzados, falta solamente la firma del convenio, estos son recursos para los chicos que no tienen para viajar y apuntamos a que todos tengan el acceso a capacitarse y formarse, más que todo en este tiempo que la tecnología lo permite”, subrayó el mandatario.

Seguridad en el pueblo

Consultado sobre la seguridad en el pueblo, Fetter detalló que poseen cámaras de videovigilancia, aunque buscan reforzar ese sistema con la presentación de un plan para incorporar más equipos de videovigilancia. Asimismo, la necesidad actual son las antenas que comunican toda la información al Centro de Monitoreo.

Por otro lado, el presidente comunal fue invitado a participar de la charla sobre Microtráfico en Venado Tuerto, donde estuvieron presentes funcionarios provinciales, otros mandatarios regionales y fiscales. “Nos pusieron al tanto de la nueva Ley de Microtráfico, esta es una herramienta fundamental”, expresó.

“Acá en Maggiolo tenemos casos, creo que aquellos que plantean que no se conocen casos de consumo o venta es porque no conocen la realidad de su localidad. Obviamente que sucede con distintos matices, pero uno tiene que tratar de buscar todos los recursos posibles para resolver este tema. De hecho, en breve haremos una nueva apertura de los Buzones de la Vida”, informó e instó a la comunidad a que denuncie este flagelo.

Maggiolo cuenta con dos patrulleros actualmente “aunque siempre hacen falta más agentes. Esto también se planteó en la reunión porque es necesario para garantizar que haya mayor nivel de recorridos y que la comunidad se sienta más segura con el mismo recurso ya sea para el campo como para el pueblo”, asumió y recordó que la época veraniega suele ser conflictiva por la proximidad del pueblo con áreas donde hay mucha alternancia de personas, lo que desemboca en delitos menores como robos.

“Venimos trabajando de manera conjunta con el comisario, con la gente de la policía, hay muy buena predisposición. De hecho, cuando hubo diversas situaciones de inseguridad pudimos convocar a la policía del Departamento y tuvimos la posibilidad de plantearle las diferentes situaciones que se daban como para que también nos puedan brindar una solución desde arriba”, acotó.

Fábrica textil

Maggiolo posee la Cooperativa Textil Confemag Ltda. que es una de las más importantes del sur de la provincia de Santa Fe y está dedicada entera y exclusivamente a la fabricación y confección de prendas de trabajo para toda la región.

En diciembre de 2023 cumplió 50 años de su creación y hoy tiene 32 mujeres de todas las edades que la integran. Según explicó Fetter la idea por ahora es incorporar otro tipo de indumentaria que no sea la ropa de trabajo.

Vivienda

El presidente comunal indicó que desde su gestión buscan darle mayor impulso a la bloquera local para generar beneficios a las familias. “Teniendo en cuenta el déficit de vivienda que hay, puede ser un muy buen recurso para ayudar a aquellas personas que tienen algún terreno disponible. De hecho, lo venimos haciendo, cuando hay alguna familia que necesita material o ayuda para finalizar la vivienda tratamos de acompañarlos”, informó.

Por otro lado, comunicó que gestionaron fondos para las primeras cinco viviendas. “Los terrenos están asignados, hay 15 créditos a través de la Dirección de Viviendas, la idea es ir en etapas, de cinco en cinco”, adelantó.

Asimismo, es importante señalar que los montos que se habían presentado para el otorgamiento de las unidades habitacionales, fue actualizado ya que no alcanzaba ni para la construcción de dos viviendas. “Solicitamos que esos 35 millones de pesos fueran a parar a una primera entrega, una actualización de monto, para poder cubrir el costo de las cinco primeras viviendas”, remarcó Fetter.

“Además, también hay que hacer una actualización del precio del estudio para la obra, que tiene un costo muy alto. Esto nos permitiría poder trazar un plan de acción para el día de mañana, con algún fondo, poder cubrir ese costo. Por lo cual se solicitó también un fondo para poder llevar a cabo ese estudio”, sumó.

Ayuda comunal

La semana pasada, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) informó que la pobreza en el segundo semestre de 2023 fue del 41,7%, mientras que la indigencia llegó al 11,9%. Más allá de los números, la realidad es que hay cada vez más familias que no llegan a comprar lo básico para la subsistencia. Esta realidad, se reproduce en todo el territorio argentino, no es exclusivo de una zona o localidad en particular.

Para hacer frente a esto, distintos gobiernos locales planifican estrategias que ayudan a esas personas. “Acá en Maggiolo se hizo una campaña en conjunto con Cáritas y las iglesias evangélicas. Aprovecho a agradecer a las instituciones y también a las diferentes familias porque esta acción nos garantizó la transparencia, porque se trabajaba en red. En todo se rindió cuentas sobre lo que se entregaba y con qué periodicidad. La idea era unificar un criterio, porque muchas veces esa familia les pedía ayuda a las iglesias y luego a Cáritas, entonces centralizando todo pudimos garantizar que no le falte ayuda a nadie, pero también que ninguno se llevara más de lo que necesitaba”, explicó y destacó el trabajo de contención que se realiza a través de los clubes de la localidad.

Para cerrar, Fetter expresó: “Quiero agradecerles a todos por acompañarnos en estos primeros tres meses, estos 100 días. Sabemos que hay muchas cosas para seguir corrigiendo. Nos tomamos el tiempo para establecer un diagnóstico y en función de eso accionar e intervenir y dar nuestro punto de vista en cada una de las cosas que consideramos que hay que modificar. Seguimos trabajando, esforzándonos, para que cada vez haya mejores y mayores servicios. Estamos solicitando obras y estoy seguro que en poco tiempo también habrá muchas novedades sobre esto”.

Extracto sobre la historia del ferrocarril propiedad de: http://www.jesuantunia.com/maggiolo/

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR