Este sábado, se realizaron 24 allanamientos simultáneos por infracción a la Ley 23.737, solicitados por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de los doctores Javier Arzubi Calvo y Andrés Montefeltro, y ordenados por el doctor Aurelio Cuello Murúa, titular del Juzgado Federal de la ciudad santafesina.
Se trata de dos causas delegadas en la Fiscalía Federal. Una de ellas formulada a partir de la recepción de varias denuncias en los Buzones de la Vida de Venado Tuerto y la restante como resultado de las intervenciones telefónicas de otra investigación.
Una de las causas refiere a una persona detenida, quien cumple condena por delitos vinculados a la ley 23.737 en la cárcel de Coronda quien, a través de su hermana y su cuñado, con la colaboración de otra mujer conductora de un vehículo de alquiler, transportaban material estupefaciente para su distribución y venta en Venado Tuerto y las localidades de San Gregorio, María Teresa, Santa Isabel e Intendente Alvear (provincia de La Pampa).
La restante corresponde a una organización que distribuía y comercializaba estupefacientes en la ciudad de Rufino, principalmente a través una empresa de remises. La droga era suministrada por una persona de Rosario que en varias ocasiones viajaba hasta la ciudad ubicada en el extremo sur de la provincia con dicho material.
Las tareas investigativas y los operativos fueron realizados por personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Complejos Venado Tuerto de Gendarmería Nacional Argentina, que contó con la colaboración de otras 14 unidades y unos 150 efectivos.
A raíz de los allanamientos se secuestró material estupefaciente (cocaína, marihuana y plantas); 13 vehículos; 6 armas de fuego; alrededor de 200 municiones; 6 millones de pesos en efectivo y más de 50 teléfonos celulares.
Por último, seis personas fueron detenidas y trasladadas a unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal y serán indagadas en los próximos días.