(PR/Pablo Salinas) La maquinaria agrícola autónoma ya es una realidad. Entre las muchas novedades que ofreció Expoagro 2024, en el rubro tecnológico una de las que ingresó de inmediato en la agenda fue una pulverizadora autónoma presentada en el stand de Metalfor.
Todo lo relacionado con la inteligencia artificial y robotización de la máquina estuvo a cargo del joven investigador Nicolás Marinelli, de la firma Marinelli Tecnology, quien logró modificar un equipo pulverizador y hacerlo autónomo, y operable desde un joystick.
“El joystick es un poco más grande que el que se usa en la Play, y tiene la función de darle órdenes a la pulverizadora, pero también sirve para monitorear lo que hace”, detalló Marinelli.
El equipo se podrá manejar desde unos 10 kilómetros con los sistemas de comunicación. “Si tenemos señal 4G nos podemos comunicar desde cualquier lado. Estamos viendo en un futuro incorporar algún sistema como Starlink. Además, quien tenga acceso a la plataforma podrá ver todos los datos en tiempo real”, explicó el desarrollador.
Otra alternativa es que el operador esté en el lote de trabajo, y con un display podrá interactuar con el equipo, cargar las prescripciones, trazar el contorno del mapa o manejar los distintos parámetros del equipo.
Si bien aún se está en una de las primeras etapas, en muy poco tiempo se lograron importantes avances en esta tecnología; “lo que mostramos en Expoagro se pudo realizar poco tiempo teniendo en cuenta la experiencia previa en este tipo de desarrollos y tecnologías, por eso estamos muy esperanzados en que lograremos avanzar rápidamente con el resto del desarrollo”, apuntó Marinelli.
Si bien esta tecnología ya existe en otros países, la gran diferencia es que son aplicaciones para equipos más chicos, y no para maquinarias como las utilizadas en Argentina para producción extensiva.
Presentación en Expoagro
Durante la megamuestra realizada en San Nicolás del 5 al 8 de marzo, Marinelli estuvo presentando la pulverizadora autónoma junto a la firma Metalfor.
“A la pulverizadora le quitamos la cabina y le pusimos nuestra electrónica para que quede autónoma y controlada a distancia. Con esto apuntamos a un equipo de automatización robótica para varios implementos”, amplió Marinelli.
En este sentido explicó que están apuntando a incorporar esta tecnología a distintos equipos, “por eso se llama VAX, Vehículo Autónomo X, por lo cual puede ser para portar múltiples herramientas. Por ejemplo, al equipo que presentamos se le puede retirar la herramienta de pulverización y agregarle la de fertilización o el implemento que más convenga, llevando ese mismo chasis y electrónica”.
Esta tecnología de automatización fue desarrollada por Marinelli Tecnology: “Tenemos varios años trabajando con no tripulados, porque también desarrollamos en conjunto con INVAP y Cicaré el helicóptero no tripulado RUAS 160, y además ya veníamos con otros emprendimientos de automatización y agricultura de precisión”, apuntó Marinelli.
Nicolás forma parte de una familia que viene desarrollando tecnologías innovadoras para el agro argentino desde hace mucho tiempo. Su abuelo José Marinelli ideó las primeras tolvas a granel, en tanto que Sergio (padre de Nicolás) fue pionero en agricultura de precisión, de hecho, fue quien desarrolló el primer mapa de rendimiento en el país.