En Saavedra 707, se inauguró ayer el Archivo Histórico de Venado Tuerto, surgido de la confluencia del Archivo Histórico Digital Venado Tuerto (AHDVT) y el Archivo Histórico Cayetano Silva (AHCS), en un acto que contó con la presencia del intendente Leonel Chiarella y funcionarios locales, el embajador de Uruguay, Carlos Enciso Christiansen; los cónsules generales en Buenos Aires, José Luis Curbelo, y en Rosario, María Cecilia Otegui Duarte; una comitiva de la hermana ciudad de San Carlos encabezada por el alcalde Carlos Pereyra, representantes del Ministerio de Cultura de la provincia y miembros del AHDVT.
Tras el simbólico corte de cintas, la historiadora Alejandra García, presidente de la CD del AHDVT, exaltó a los muchos venadenses comprometidos con la preservación del patrimonio histórico local y, entre otros, reconoció al actual funcionario provincial y exconcejal Fabián Vernetti, perseverante en su iniciativa de constituir el Archivo.
Luego rememoró el origen del espacio en 2018, el crecimiento a través de los años y el decisivo apoyo de la actual gestión municipal, encarnada en la figura de la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal.
Más adelante, destacó a la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que los cobijó en su sede céntrica de Alvear y Castelli, durante varios años, hasta el arribo a la nueva sede. “Nos entregaron las llaves del inmueble para acondicionarlo el 26 de abril, coincidente con el aniversario de la ciudad, y lo estamos inaugurando un 7 de agosto, aniversario del natalicio de Cayetano Silva», valoró la historiadora.
También hizo mención al protagonismo del expresidente y actual director del AHDVT, Pablo Ilari, a quien definió como “el señor archivo”, por sus amplios conocimientos como antropólogo y archivista.
Sobre el cierre, García confirmó la reciente firma de un acuerdo con los exdirectivos del diario El Informe de Venado Tuerto para digitalizar todos los diarios publicados desde mayo sus inicios en mayo de 1986 hasta su cierre en noviembre de 2020, y concluyó invitando a visitar el Archivo, de lunes a viernes, de 8 a 12, para consultar material disponible o acercar documentación.
Legado para la ciudad
Por su parte, el embajador Enciso Christiansen felicitó a las autoridades venadenses “por la inauguración de este archivo”, y aseguró que “nos llevamos una linda impresión de la ciudad y su gente, unidos por Cayetano Silva. Es una grata sorpresa saber la importancia que él tiene para nuestros países y la cultura. Son músicos vinculados a lo patriótico y a la liberación de nuestros pueblos. A través de esta convocatoria podemos proyectarnos hacia otras cosas, culturales o deportivas, lo que es parte también de una misión diplomática”.
El intendente Leonel Chiarella, en tanto, destacó el rol inicial de Vernetti y el empeño del actual equipo de trabajo -junto al Gobierno de Venado Tuerto- por el esfuerzo puesto de manifiesto para lograr esta unificación.
“Hoy estamos inaugurando un legado que dejamos para la ciudad, un ejemplo de trabajo en equipo, de trabajo en conjunto de dos instituciones, que nos ponemos a trabajar con un mismo objetivo y lo hacemos juntos, como lo tenemos que hacer, pensando en los venadenses, y dejamos un legado que tiene que ver no solamente con nuestra historia, sino, por sobre todas las cosas, con nuestra identidad. Cuando reconocemos a personas y reconocemos lugares y reconocemos espacios, estamos fortaleciendo nuestra identidad como venadenses, como santafesinos y como argentinos y creo que eso es muy valioso. Quizás no lo podamos dimensionar, pero creo que a partir de hoy todos nos vamos a sentir un poco más orgullosos de ser venadenses”, enfatizó.
Chiarella resaltó que “no son archivos que quedan en propiedad de unos pocos, sino que son documentos que quedan libremente a disposición de todos”.
Tras las palabras del intendente, el subsecretario de Identidad y Territorio del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Luciano Rey, y el director de Museos Provinciales, Carlos Tellechea, obsequiaron a García e Ilari sendas cajas con herramientas para el trabajo del Archivo, en tanto que el cónsul general Curbelo hizo lo propio con un libro con obras del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró.
Participaron de la ceremonia, legisladores provinciales, concejales de distintos bloques, representantes rotarios y de distintas entidades intermedias, vecinos y medios de comunicación.