viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioMedio AmbienteLeonel Chiarella: "Hoy es un día histórico para Venado Tuerto"

Leonel Chiarella: «Hoy es un día histórico para Venado Tuerto»

(PR/Gustavo Brianza y Santiago Córdoba) Este sábado, quedó reinaugurada la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Venado Tuerto, ubicada en el predio de Avenida Circunvalación, entre Matheu y Güemes. Dos años después del incendio que provocó daños totales en el edificio anterior y gracias al aporte realizado por el Grupo Corven, que destinó más de un millón de dólares para su construcción, el intendente Leonel Chiarella calificó a esta jornada como «un día histórico para la ciudad». Además de agradecer a la familia Iraola, extendió su reconocimiento a los empleados municipales, voluntarios y bomberos que actuaron en el siniestro ocurrido el 7 de septiembre de 2022; también a los funcionarios y legisladores provinciales y locales y a todos aquello quienes, de una u otra manera, aportaron su granito de arena para que la nueva planta esté nuevamente de pie y en funcionamiento.

«Estoy muy emocionado y muy agradecido a cada uno de ustedes, hoy es un día histórico para Venado Tuerto, son muchos recuerdos y los esfuerzos que hicimos y hacemos para que podamos tener este momento. En primer lugar, quiero decir que Corven no significa Córdoba-Venado, significa ‘Corazón de Venado'», expresó el mandatario municipal parafraseando el nombre de la empresa perteneciente a la familia Iraola que destinó más de un millón de dólares para la construcción y equipamiento de la nueva planta.

«Gracias Leandro, Patricia y Juan Manuel (Iraola), a todo el equipo de Grupo Corven y a toda la familia, gracias por este enorme gesto de generosidad, pero, por sobre todas las cosas, gracias por el compromiso con la ciudad y con cada uno de los vecinos de Venado Tuerto. El Grupo (Corven) está ‘en la cresta de la ola’, siendo protagonistas en el mercado nacional y líderes en su rubro, de todas maneras se acuerdan y tienen presentes sus raíces, su ciudad natal y para nosotros eso es muy importante», valoró. Acto seguido, y rompiendo el «protocolo» previsto para el acto oficial, invitó a los tres hermanos Iraola a descubrir la placa en la que se impuso el nombre de «José Ismael Iraola y Haydeé Olga Montagna de Iraola» (los padres de Leandro, Patricia y Juan Manuel), a la nueva planta de tratamiento.

Retomando su discurso, Chiarella señaló: «El objetivo más importante que tenemos como ciudad es sanear el basural a cielo abierto de Venado Tuerto y nuestro compromiso, como Gobierno de la ciudad, es hacer que las cosas sucedan y en ese compromiso está la posibilidad de tomar decisiones, generar políticas públicas que nos trasciendan como políticos y que queden en la ciudad».

Al respecto, puso en valor la planificación, a través del Plan Estratégico Participativo que hoy tiene la ciudad. «Nos marca el rumbo hacia donde queremos ir, pero ese rumbo se construye a partir de muchas acciones y decisiones que, obviamente, no son tomadas por una persona, sino por un equipo. Vinimos a este lugar a cambiar paradigmas, se terminaron las épocas de los liderazgos mesiánicos, hoy todo se construye en equipo y esta inauguración es un ejemplo de eso», remarcó.

«Como intendente de la ciudad estoy muy orgulloso del equipo de gobierno y de nuestros trabajadores municipales. Junto a ellos estamos dejando todo para hacer que las cosas sucedan, para cumplir esos objetivos y claramente cuando nos propusimos en septiembre de 2022 planificar la construcción de esta planta, dijimos que teníamos que aprovechar esta oportunidad que se estaba generando a través de la articulación entre lo público y lo privado, amplió el mandatario municipal.

«Teníamos que aprovechar la oportunidad de hacer algo mucho más grande y mejor de lo que teníamos, y si bien valoramos lo que se había construido, teníamos que terminar de una vez por todas con los procesos fundacionales. Agradecemos esa decisión política de quienes gobernaban en ese momento: el intendente (José) Freyre, el gobernador Miguel Lifschitz y los intendentes y presidentes comunales que formaron parte del consorcio», sostuvo. A su vez, ponderó que al momento de asumir la gestión en lugar de decir «lo vamos a dejar de hacer porque lo inició otro, al contrario, lo potenciamos».

«Fuimos mucho más lejos, con más decisión política y ante la tragedia y el incendio vimos una oportunidad y lo que hoy está sucediendo es un ejemplo de eso. Decidimos hacer una planta mucho más grande y que procese cuatro veces más de residuos, además de anexar en este mismo predio un Centro Educativo Ambiental», afirmó.

«Gracias a cada uno de los trabajadores municipales que hoy forman parte (de la planta) y que en aquel momento formaban parte y que durante todo este tiempo tuvieron que vivir ese momento de transición, de estar en un lugar o  en otro, pero que ahora van a volver a este lugar mucho mejor, para cumplir un objetivo trascendental. Gracias a los bomberos voluntarios y a los trabajadores municipales por arriesgar sus vidas en ese momento en el que se desató la tragedia. En ese septiembre cuando llegamos, el fuego traspasaba la calle, nunca habíamos visto algo similar y gracias al esfuerzo y al compromiso de cada uno de ellos no tuvimos que levantar ninguna víctima o ninguna persona con lesiones graves. Muchísimas gracias muchachos por cuidar la vida de cada uno de nosotros», enfatizó Chiarella.

Posteriormente, el mandatario municipal argumentó por qué este sábado 10 de agosto es un día histórico para la ciudad más allá de la inauguración de la planta de residuos. «Hoy asumimos un compromiso que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y que tiene que ver con resolver el problema ambiental más importante que tenemos en nuestra ciudad: sanear el basural a cielo abierto más importante de la provincia y que a nosotros como venadenses nos duele y nos genera ese compromiso», admitió.

«Este predio conjuga las dos patas fundamentales para poder llevar adelante ese objetivo. Por un lado, las obras, las máquinas y todo que necesitamos para procesar nuestros residuos y, por el otro -también importante-, las personas y la educación. Por eso el Centro Educativo Ambiental va a ser un engranaje muy importante para lograr este objetivo», manifestó.

«Este objetivo tampoco lo vamos a poder lograr solos, lo vamos a hacer en equipo con el Gobierno de Santa Fe, con nuestro gobernador Maximiliano Pullaro y con Lisandro Enrico como ministro de Obras Públicas, a quien valoramos el esfuerzo personal que está haciendo para poder desempeñar esta función y también para que nuestra ciudad pueda lograr tener las obras que necesita para seguir desarrollándose”, reconoció. En igual sentido, agradeció al ministro de Medio Ambiente, Enrique Estévez; a la senadora provincial Leticia Di Gregorio; a la presidenta de la Cámara baja provincial, Clara García; y a la diputada Sofía Galnares, quienes estuvieron presentes en la inauguración.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR