viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasGalnares: “Estamos trabajando con la mesa de ovinos para que Venado Tuerto...

Galnares: “Estamos trabajando con la mesa de ovinos para que Venado Tuerto sea la capital provincial del Ovino Hampshire Down”

La diputada provincial Sofía Galnares presentó un proyecto de Ley que viene a destacar la genética de los cabañeros del sur santafesino e impulsar la producción y el consumo de la carne de oveja.

“En el sur santafesino existen siete cabañas criadoras de ovinos con genética de excelencia: La Manfrina, La Constancia, Lourdes, Unelén, La Callejera, La Teresa y La Virginia; premiadas en las muestras y exposiciones más importantes del país. Por eso, este proyecto de Ley viene a poner en valor el esfuerzo privado y a potenciar la participación público-privada”, anunció la diputada Galnares.

“En las sucesivas reuniones que hemos llevado adelante con la mesa de ovinos pudimos alertarnos del potencial que presenta el sector. La genética de excelencia la tenemos, necesitamos reorganizar la cadena productiva, es decir, potenciar el consumo de este tipo de carne en la región, la producción y la faena (el punto crucial que estamos trabajando en conjunto con el gobierno provincial) para que nos encontremos con estos cortes en las góndolas de cualquier carnicería”.

“Hace tiempo que la secretaria de Desarrollo Productivo del Municipio de Venado Tuerto Camila Vicente, junto al actual concejal Santiago Meardi vienen acompañando los desafíos que presenta esta mesa de trabajo. En las visitas que realizamos a los criadores, conocí de cerca todo lo que realizan para seguir creciendo. Por eso, este proyecto de Ley viene a impulsar una actividad que inició hace años, y que hoy comienza a dar sus frutos”, señaló Galnares.

Con respecto a los fundamentos del proyecto, la legisladora explicó: “La producción ovina representa un rubro importante dentro del sistema agropecuario de nuestro país. La raza Hampshire Down es de origen británico y su producción está netamente orientada al consumo. La ciudad de Venado Tuerto fue la primera colonia ovejera irlandesa del país, fundada por Eduardo Casey. Así entonces, estamos haciendo confluir parte de nuestra historia con el acompañamiento a una actividad productiva que por sus propias características genera arraigo a la tierra”.

Para finalizar, Galnares remarcó: «El compromiso de ellos -y el nuestro con su trabajo- es generar el reconocimiento y las herramientas para que la genética de excelencia de los cabañeros tenga un impacto en el crecimiento del mercado de consumo de esta carne en la zona. Ser la capital provincial implica la posibilidad de desarrollar en Venado Tuerto congresos, capacitaciones, exposiciones, exhibiciones y festividades propias que permitan promocionar al Ovino Hampshire Down”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR