ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 23 octubre 2024
16.6 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCiudad Futura presentó una ordenanza contra el maltrato animal y creación de...

Ciudad Futura presentó una ordenanza contra el maltrato animal y creación de un fondo para apoyar a proteccionistas 

(PR/Norma Migueles) En la sesión de hoy miércoles el bloque Ciudad Futura, integrado por los concejales Bruno Taddia y Florencia Giacometti, presentó un proyecto de Ordenanza que impulsa un régimen de sanciones para quienes sometan a malos tratos a los animales. 

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Florencia Giacometti, quien destacó que el espíritu de la norma propuesta apunta a cubrir un espacio que hoy no está legislado y que tiene que ver con aplicar una fuerte multa a quienes maltraten, abandonen y agredan a un animal. 

Con lo percibido Ciudad Futura propone crear un Fondo de Protección Animal que colabore con las tareas de los y las proteccionistas, que sería entregado en forma trimestral y ayudaría a sustentar los gastos que los grupos mascoteros asumen en el cuidado, medicamentos, honorarios de veterinarios, alimentos para animales enfermos, heridos o abandonados. 

“Lamentablemente, se siguen suscitando en nuestra ciudad gravísimos hechos de maltrato animal, ya sea por hechos de violencia física contra los mismos así como también por graves omisiones en las condiciones de tenencia, alimentación y/o salubridad”, planteó la edila citando a modo de ejemplo tres casos terribles de animales que fueron víctimas de abandono y muerte en los últimos días, como lo fue una perra recién parida con toda su camada, un galgo herido y abandonado, y otro muerto a patadas. 

“Consideramos que es necesario promover medidas legislativas que permitan que desde el Ejecutivo Municipal estas conductas sean sancionadas de forma ejemplar, para así poder erradicarlas, atento a que representan hechos que no solamente afectan la dignidad animal, sino que evidencian conductas propias de la mayor crueldad humana”, destacó.  

La edila subrayó que en “nuestra ciudad existen múltiples asociaciones y organizaciones civiles, que en base al trabajo voluntario, mancomunado, solidario y sin fines de lucro, ofrecen ayuda diaria a todos aquellos animales que se encuentran transitando situaciones de maltrato o abandono”. 

A los fines de brindarles apoyo, el proyecto propone que una vez creado el Fondo de Protección Animal, se colabore con lo recaudado con las sanciones y les sea entregado a quienes acrediten su labor solidaria en forma trimestral. 

Fuerte cruce 

El proyecto trajo un fuerte cruce y de palabras entre los ediles, más allá de que la temática merece un espacio de debate serio, ya que es una ciudad que tiene varios grupos mascotero y aun cuando están activos distintos programas municipales de castración y vacunación, incluso de acompañamiento a los mismo, lo cierto es que el maltrato animal sigue vigente.

Sin embargo en el fragor del “debate” surgieron enojos, críticas y el tema terminó desvirtuado, porque, como suele suceder en estos casos, se convirtió en una discusión político partidaria sobre cómo se trabaja en el Concejo.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR