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Drástica restructuración. Buenas y malas de los cambios en el funcionamiento de los registros del automotor

(PR) Con la llegada al gobierno de Javier Milei se pusieron en marcha una serie de medidas que modificaron el funcionamiento del sistema de registro automotor. Los principales cambios incluyen la reducción de impuestos para la compra y venta de automóviles, la posibilidad de elegir el registro automotor para realizar trámites, la creación de un Legajo Digital Único y el establecimiento de un tope para las ganancias de los registros automotores.

Consultada sobre estas modificaciones, la mandataria matriculada Elsa Pfleiderer, explicó que “este gobierno hizo propuestas que alteraron mucho todo lo que tiene que ver con el registro, la gente que trabaja en estos organismos y los mandatarios, porque las medidas que propusieron son cambios estructurales y complejos”.

En la misma línea, detalló que en Argentina el régimen jurídico del automotor tiene más de 60 años de antigüedad y “es una construcción jurídica que se fue haciendo para prevenir el delito y para asegurar el derecho sobre la propiedad de los automotores”.

Esa seguridad jurídica la otorgaba el Registro del Automotor, y eso se complementó con el sistema de patentes y multas a través de convenios con municipalidades y provincias, con lo cual este organismo permitía concentrar toda la documentación y completar el trámite de transferencia vehicular sin deudas de ningún tipo.

“El último cambio que intenta impulsar este gobierno apunta a desvincular esos convenios, y el día que se desvinculen habrá que hacer la parte registral en el Registro, pero la parte impositiva, como el sellado provincial se hará en la provincia y el municipal en la intendencia, con lo cual habrá que hacer tres o cuatro trámites en lugar de uno”, graficó Pfleiderer.

Otro punto modificado por la administración nacional, que entró en vigencia este 2 de septiembre, fue el de los aranceles, con una reducción al 1% de la valuación del vehículo, y en el caso de las unidades importadas una rebaja del 0,5%.

El tema es que paralelamente hubo un cambio en la tabla de valuación de los vehículos, “entonces este 1% no es sobre el valor que estaba antes, sino sobre uno superior, y en algunos casos se termina pagando más que antes. Esto hace que, concretamente, no se vea la rebaja”, razonó la mandataria.

También generó polémica la decisión de retirar la cédula azul, el documento que permitía a un tercero manejar un vehículo sin ser el propietario. “Esta medida para nosotros es muy polémica. Hace ocho meses que no hay nuevas cédulas autorizadas y eso genera serios inconvenientes. Por ejemplo, una empresa que tiene una flota, sale el chofer sin cédula azul y le hacen la multa, por más que no haya forma de obtenerla”.

Crítica sobre la forma en que se difundió esta temática, Pfleiderer alertó: “Han hecho una política de trabajar en los medios, todo el tiempo lanzan cosas que confunden mucho a la gente”.

También dentro del paquete de disposiciones se busca la quita de las jurisdicciones de los registros, “entonces puedo hacer un trámite de un auto de Chubut en cualquier lugar del país, y eso sería bueno y ágil”, reconoció.

Ante la complejidad de todos estos cambios, algunos ya vigentes y otros en estudio, Pfleiderer brinda asesoramiento en su oficina de 25 de Mayo 655, Local 8, o al teléfono (3462) 501089.

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