jueves 21 noviembre 2024
28 C
Venado Tuerto
InicioPolíticaVenado Tuerto: Ediles opositores plantearon su rechazo al proyecto de ley previsional...

Venado Tuerto: Ediles opositores plantearon su rechazo al proyecto de ley previsional y los docentes no pudieron hablar

(PR/Norma Migueles) En la sesión de este miércoles los bloques del Partido Justicialista (PJ) y Ciudad Futura presentaron sendos proyectos de resolución rechazando el proyecto de ley de reforma previsional que impulsa el gobierno provincial.

El edil Sebastián Roma fue el primero en tomar la palabra, quien entre otros conceptos criticó, “es lamentable que este gobierno ataque el bolsillo de trabajadores y jubilados. Una de las cosas que el proyecto plantea -diría casi perversamente- es la idea de un aporte solidario para darle sustentabilidad a la caja. Pero mientras tanto no se dice, por lo menos públicamente, nada sobre la deuda que tiene Nación. Incluso debemos recordar que hay una ley nacional que prevé la compensación los déficits de Caja Jubilatoria en aquellas provincias que lo sufran, pero en marzo de este año la Nación interrumpió el flujo de esos fondos. En consecuencia, en lugar de encabezar un reclamo de los sectores afectados como los docentes, los penitenciarios, de la salud y seguridad, y decir claramente que la responsabilidad del déficit que hoy se plantea tiene como responsable a Javier Milei, nada se dice y se recarga sobre los trabajadores el ajuste para normalizar el déficit”, planteó.

Para agregar luego, “no decimos que no haya que hacer modificaciones porque hay sueldos que son millonarios, ahora ¿le vamos a pedir a trabajadores que cobran 700 mil pesos, a los jubilados que aporten en forma solidaria y que nunca se les va a compensar ese aporte? Este alineamiento del gobernador provincial con el gobierno nacional causa angustia a mucha gente que ve un retroceso en sus derechos y enciman que ganan sueldos muy bajos tienen que aportar unos puntos más, sin tener la certeza de cuando se podrán jubilar, con qué haberes, etc. Es por eso que ratificamos nuestro rechazo al proyecto del gobierno provincial y la disconformidad a la modalidad a la que apunta, traicionando sus promesas de campaña al electorado y metiendo entre gallos y medianoche proyectos como este que estamos repudiando”.

Reforma regresiva

Por su parte Florencia Giacometti de Ciudad Futura, efectuó un puntal detalle sobre los números reales del déficit planteado por la provincia y la deuda nacional, “pareciera que este déficit es inmanejable y hay que corregirlo con una premura nunca vista, a través de una reforma profunda que merece ser evaluada cuidadosamente”.

“Parece que en esta provincia la casta son los trabajadores de la salud, los docentes y jubilados, porque venimos de un decreto que desconoce las paritarias, un decreto que impone el presentismo y una obra social como Iapos, con enormes falencias en su prestación. Ahora le suma esta profunda reforma que es regresiva, ya que no garantiza que cuando termine van a mejorar los ingresos de esos trabajadores obligados aportar ´solidariamente´”, y agregó “Claro que los números no cierran cuando no se quiere tocar a la casta o bajar la millonaria pauta publicitaria con medios de comunicación”.

Posteriormente, y a través de un comunicado, el Bloque de Ciudad Futura resumió: “se presentó un proyecto para acompañar el reclamo de jubilados y docentes. Sin embargo, el oficialismo no quiso tratarlo. Debido a que el proyecto de Reforma Previsional impulsado por el Gobierno Provincial toca de lleno los intereses de diferentes sectores, docentes y vecinos de la ciudad, que se hicieron presentes en la sesión de ayer. El oficialismo, además, les negó la posibilidad de tomar la palabra”.

Enojo y decepción

Tras el rechazo a poder expresarse en la sesión, el delegado Departamental de Amsafe Javier Delgado indicó que no pudieron aceptar la invitación de los ediles a asistir posteriormente a un plenario, ya que la mayoría debía ingresar a esa hora a sus trabajos, “si no, nos descuentan día y presentismo”, recordó.

“No sé qué imagen tienen los concejales de nosotros, somos docentes que actuamos gremialmente, pero estamos todos los días en el aula y este era el único tiempo que teníamos para dialogar y nos negaron la palabra, en forma totalmente autoritaria. Semanas anteriores hablaron sobre la situación de Venezuela, pero no quisieron hablar de la reforma que impulsa su partido y afecta a los docentes”, subrayó.

“Es lamentable que esto suceda y muestra el carácter autoritario de un partido político que gano por mayoría, pero no significa que no deba atender las demandas de todos los santafesinos y sobre todo escucharlos. Nosotros entendemos que ellos están en la libertad de defender sus políticas, pero queríamos que nos dejaran expresar y nos impidieron argumentando que venimos a alterar el orden”, sostuvo Delgado.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR