La Cámara de Diputados de Santa Fe, convirtió a la localidad de Hughes, en el departamento General López, en la flamante Capital Provincial del Rally. La iniciativa, impulsada por la senadora Leticia Di Gregorio en la Cámara Alta (cámara de orígen) junto a la comuna hughense con el presidente Mauricio “Cadi” Donati a la cabeza, se da en el marco de la sexta fecha del Rally Santafesino que se disputó en ese distrito el 6, 7 y 8 de septiembre.
La legisladora, que estuvo presente en el pueblo para hacer entrega de un reconocimiento a la comunidad en la largada del evento, dijo que el proyecto se apoya en la larga tradición de su gente con este deporte motor, que data de los años cincuenta, cuando empezaron a disputarse las famosas “vueltas”. Allí ya figuraba Hughes, junto a Santa Fe, Tres Arroyos, Mar y Sierras, Necochea, Olavarría y tantas otras.
“La década de 1950 a 1960 fue considerada la del piloto – mecánico. Hombres que ‘hacían’ sus propias máquinas y después las conducían velozmente por los caminos más difíciles, como Oscar y Juan Gálvez, Dante y Torcuato Emiliozzi, Marcos Ciani, entre otros”, recordó.
Di Gregorio, dijo que la estrecha vinculación de Hughes con el rally comenzó con la realización de la «Vuelta de Hughes» que tuvo sucesivas ediciones entre los años 1957 y 1972. Con el correr de las ediciones, este evento marcó caminos y se instaló en la agenda de las instituciones automovilísticas de todo el país, siendo destacada incluso por prestigiosas publicaciones deportivas.
“Con más de 30 ediciones, declarar a la localidad de Hughes como ‘Capital Provincial del Rally’ significa propiciar y fomentar la difusión de nuestras tradiciones locales, arraigadas y estrechamente vinculadas a la actividad social, cultural y deportiva del pueblo; rindiendo además homenaje a los distinguidos competidores que participaron de ella durante más de tres décadas”, resaltó la senadora provincial Leticia Di Gregorio.
Finalmente, valoró que, a partir de ahora, se abre la posibilidad de recrear esos momentos a través del rally, con la carrera, muestras de copas y fotos en el museo local, exhibición de autos de época en espacios públicos y otras actividades recreativas y culturales con el fin de movilizar la actividad comercial, deportiva y por ende turística.