viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioEducaciónEstudiantes de Elortondo fueron "arqueólogos por un día"

Estudiantes de Elortondo fueron «arqueólogos por un día»

En el marco del proyecto de extensión «Entornos a Melincué. Construcción de pasados y territorialidades desde la laguna Melincué», el último jueves llegaron a Elortondo, de la mano de la Comuna, profesionales que están trabajando en las expediciones arqueológicas para realizar talleres con los estudiantes locales.

Para ello, montaron un lugar de excavaciones en el Parque 19 de Marzo, donde los chicos pudieron reflexionar sobre la laguna Melincué como parte indisoluble del territorio regional y como recurso sustentable para actividades turísticas y recreativas. Participaron de la actividad alumnos de la Escuela Nº 163, Escuela Nº 164, Escuela Técnica Nº 287, Escuela Nº 420, Escuela Nº 1044, EEMPA y el CERE.

Allí, diferenciaron «lo nuevo de lo viejo», distinguieron «el pasado del presente» y cómo se reconoce el terreno. Asimismo, tomaron nota de cómo se traza una cuadrícula, técnicas de excavación de materiales, mediciones y ubicación espacial de los elementos encontrados. Luego, aprendieron cómo se estudian las diferentes materialidades en el laboratorio y de qué manera reconocer en las historias orales parte de nuestro pasado e identidades.

Nuevos conocimientos

También, se propuso a los estudiantes que puedan emular las actividades propias de un arqueólogo en campo y en laboratorio como una manera de experimentar parte del proceso de investigación que realiza este profesional y su discusión grupal.

«La metodología de trabajo es mediante estrategias didácticas orientadas al juego, recursos audiovisuales y expresiones plásticas tales como la confección de vasijas y utensilios de cerámica con técnicas y materiales similares a los utilizados por los antiguos pobladores, aprendizaje de técnicas rupestres adaptadas a la actualidad, entre otras», explicaron los profesionales.

Si bien la propuesta estuvo destinada a la recreación, también se incentivaron procesos de autoaprendizaje y reflexión crítica en la construcción de la historia regional y la incorporación de saberes ligados a las ciencias humanas y naturales.

Articulación con el museo

Además de todo el trabajo de campo, profundizaron sobre lo aprendido en el Museo Regional y Espacio Cultural «Isabel Armstrong». En ese lugar se encuentra en exposición permanente parte de lo recuperado en los alrededores de la laguna, con materiales y documentación.

«Preguntaron y conocieron sobre los hallazgos, pero también descubrieron mucho de lo que hay en el museo. Es decir, que no sólo aprendieron de la historia regional, de nuestros antepasados y de los primeros pobladores, también se apropiaron de la historia de Elortondo y de cómo llegamos a este presente», contó la secretaria de Cultura, Ana Julia Baviera.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR