lunes 25 noviembre 2024
20.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasVenado Tuerto: Defensoría del Pueblo recibió y atendió a una víctima de...

Venado Tuerto: Defensoría del Pueblo recibió y atendió a una víctima de trata de personas 

(PR/Norma Migueles) La delegación de la Defensoría del Pueblo de Venado Tuerto, asistió en la víspera a una persona trans oriunda de Neuquén, quien fue víctima de explotación sexual en la provincia de Buenos Aires y que por estar desorientada bajó el martes pasado a Venado Tuerto, cuando su destino era Río Cuarto. 

El responsable de la repartición venadense, Alberto Turcato, indicó que, tras asistirla con alimentos y contención psicológica, consiguieron los pasajes y la enviaron esta madrugada al destino original. Hoy en horas del mediodía se comunicación con ella y ya está en la casa de asistencia. 

El funcionario indicó que, en la mañana de este martes, al revisar los mensajes telefónicos, se encontraron con un pedido de ayuda de una persona con quien se contactaron y citaron a las oficinas de calle Francia. 

Se trataba de una mujer trans quien, al ser entrevistada por el equipo interdisciplinario, explicó que es oriunda de la provincia de Neuquén y arribó a una localidad de Buenos Aires con una promesa laboral, pero fue retenida y obligada a ejercer la prostitución durante aproximadamente un mes, en un lugar que se encontraba en la parte trasera de un supermercado.

El escape 

Finalmente, la mujer pudo escaparse y se dirigió a la policía de esa localidad, que la contactó con el Servicio de Protección a las Víctimas de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, desde donde se articularon los medios necesarios para brindarle un lugar de contención.

Desde el Ministerio le informaron que debía viajar a Río Cuarto, donde haría trasbordo para ir hasta la ciudad de Córdoba y allí la recibiría personal de un refugio. 

En el trayecto, se desorientó y se bajó en Venado Tuerto dándose luego cuenta que no era el destino pretendido. El martes se dirigió entonces a otra repartición, donde no se le dio ninguna respuesta. Desesperada, hambrienta y temerosa de ser descubierta por sus secuestradores, fue hasta la Comisaría 2da, donde se le permitió pasar la noche y le sugirieron que se ponga en contacto con la delegación venadense. 

La atención y contención 

“Es así que el miércoles tras escuchar el pedido, desde la Delegación se la convoca y tras la entrevista se le brindó contención ofreciéndole un desayuno, un lugar para descansar y también para higienizarse y refrescarse”, explicó Alberto Turcato. 

El funcionario señaló que, tras atender las necesidades primarias de la víctima, se diseñó un plan de contingencia, iniciando con un contacto con el Servicio de Protección a las Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia para corroborar lo manifestado por la mujer y también para informar que estaba en Venado Tuerto y necesitaba retomar el viaje a Córdoba.

“En las múltiples comunicaciones mantenidas con el Ministerio, a través de la Sra. Cintia Amedei, se acuerda la entrega del pasaje, el seguimiento y cuidado integral de la persona. En forma paralela nos contactamos con la secretaria de Desarrollo Humano Municipal, Mariana Iturbide, a quién le solicitamos brindar protección ya que la mujer iba a pasar el resto del día hasta la hora de llegada del ómnibus en la terminal de Venado Tuerto, solicitud que tuvo respuesta positiva ya que desde el área se brindó la asistencia necesaria”, detalló Turcato .  

Final feliz 

La mujer salió hoy jueves desde la Terminal de Ómnibus hacia la ciudad de Córdoba en una unidad de la empresa Chevallier a la 1:05, contenida y en buen estado de salud.

Pasado el mediodía, desde la Defensoría se volvieron a contactar con ella y confirmó que ya estaba en la ciudad de Córdoba, en el refugio asignado por el Ministerio de Justicia.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.